Hechos clave:
-
Escuelita Bitcoin hizo un recorrido por el norte argentino enseñando sobre las criptomonedas.
-
El proyecto planea hacer una gira por Sudamérica para ayudar a impulsar economías circulares.
Escuelita Bitcoin, un proyecto educativo que nació con la meta de educar a los niños de Uruguay, ha encontrado una nueva forma de enseñar a los más pequeños sobre la pionera de las monedas digitales.
En un recorrido realizado recientemente en provincias ubicadas en el norte de Argentina, los educadores de la Escuelita Bitcoin simularon las compras en establecimientos chinos. De esta forma, enseñaron a niños de la zona a usar el efectivo electrónico peer to peer.
El juego se parece un poco al programa Fruits for Sats (Frutas por sats) que se ha puesto en marcha en economías circulares de Brasil y en Surinam, usando tarjetas para intercambiar frutas con los niños y enseñarles el funcionamiento práctico de BTC.
Aunque en este caso se buscó un referente más cercano para los pobladores de Argentina. La analogía se hizo debido a la gran cantidad de negocios administrados por chinos que existen en el país suramericano.
«Hoy jugamos Al Chino en referencia a los supermercados asiáticos tan comunes en Argentina, que son parte de la identidad de los barrios y pueblos del país. También jugamos a la tienda de celulares. Practicando finanzas básicas, y claro, lo más importante, que nos divertimos un montón», cuenta el equipo del proyecto educativo en X.
De esta forma, tal como se observa en el video publicado en redes sociales, los niños aprenden las reglas básicas del comercio. Practican así para realizar compras, pagos y cómo dar vuelto con dinero en efectivo; y también hacen prácticas sobre cómo hacer pagos usando sus carteras de bitcoin.
Para llevar a cabo esos ejercicios cuentan con el apoyo de los donativos que reciben en criptomonedas, que permiten que los pequeños tengan a mano celulares y algunos sats que les permitan realizar las recargas y hacer los pagos. La altcoin monero (XMR) se incluye en los ejercicios para que entiendan la importancia de la privacidad. Esto, como vía para que aprendan a resguardar sus datos y eviten ser víctimas de los mecanismos de control de los Estados.
Como parte de sus planes, Escuelita Bitcoin compartió en X las actividades que tienen planeadas para este 2024. Entre ellas, generar más contenido en español para los niños y realizar una gira por Suramérica para ayudar a impulsar las economías circulares, también conocidas como ciudadelas de bitcoin.
Escuelita Bitcoin otorga a los pequeños diplomas, reconocimientos y libros de finanzas. El material lo pueden llevar a sus casas «y compartir lo que aprendieron con sus padres». Acuden igualmente a los colegios, donde dan charlas de la historia del dinero y del ahorro. La idea es enseñar qué es el dinero, de dónde viene, además de inculcar la toma de decisiones en equipo a través del consenso.
Tal como informó CriptoNoticias, el proyecto está apoyado por empresas del ecosistema. Destacan entre ellas Luxor Mining, uno de los pools de minería de Bitcoin más importantes del mercado; y Geyser Fund, una plataforma de crowdfunding de bitcoin que apoya este tipo de iniciativas.