-
Vender piezas de avión requiere comprobar manualmente los certificados de cada repuesto.
-
La blockchain diseñada integra todos los documentos requeridos por los reguladores.
Honeywell Aerospace creó una plataforma de comercio electrónico para una de las industrias más reguladas de los Estados Unidos: los repuestos y piezas de aviación. La plataforma, llamada GoDirect Trade apunta a brindar una experiencia de usuario similar a la de Amazon. La clave detrás de esto: la blockchain de código abierto Hyperledger.
La compra y venta de piezas de avión es un proceso delicado. En aviación, la trazabilidad de las piezas es lo que garantiza la seguridad de los aviones. Por esto, cada parte que se fabrica tiene un documento o “partida de nacimiento” que asegura el origen y la calidad del producto. El documento es fundamental porque cada pieza puede utilizarse hasta 4 veces antes de ser sacadas de funcionamiento.
Esta necesidad de precisión obligaba a que la mayoría de las operaciones comerciales se llevaran a cabo por teléfono y por correo electrónico; cuidando y comprobando los documentos para cada una de las piezas que se iban a comercializar.
La blockchain diseñada por Honeywell permite rastrear rápidamente el historial de una pieza usada, incluidas las transacciones anteriores, los propietarios y las reparaciones. Esto facilita la trazabilidad de los productos y reduce los tiempos de compra a segundos. Además, le da Honeywell una posición favorable en el mercado de repuestos de aviación que anualmente factura más de 5.400 millones de dólares según ICF internacional.
Lisa Butters, directora de Honeywell GoDirect Trade, indicó que la plataforma facilita el proceso de carga de los productos utilizando una API o un archivo de texto. También indicó que el siguiente paso es automatizar el proceso de digitalización de documentos por medio de una inteligencia artificial capaz de extraer la información que está en los registros.
Todos los beneficios de GoDirect Trade tienen un costo para los fabricantes y vendedores. A pesar de que Honeywell desarrolló la solución utilizando la blockchain de código abierto Hyperledger, la empresa ha mudado toda la plataforma a una nube privada “para controlar la seguridad y la privacidad”. Esto también les permite cobrar 15 mil dólares a cada empresa que desee tener un espacio (storefront) en su tienda online.
Sin embargo, estas tarifas no son un problema para los grandes fabricantes de aviones como Boeing. Quienes desde marzo de este año agregaron 1.000 millones de dólares en partes producidas en exceso a la plataforma.
Esta clase de aplicaciones demuestran las oportunidades de las blockchains en las cadenas de suministro y abre una puerta a nuevos casos de éxito en esta área. Con todo, cabe recordar que el uso de una estructura de datos como una blockchain no es garantía de la veracidad de la información registrada; siempre existe la vulnerabilidad de corrupción humana a la hora de introducir los datos. Así mismo, la inmutabilidad del registro dependerá de los nodos que certifiquen el cumplimiento de las reglas de la red.