-
Las tenencias del país suramericano superan los 5.700 BTC.
-
Las ganancias no realizadas obtenidas por las compras diarias se estiman en más de 120%.
Con el precio de bitcoin (BTC) superando nuevamente los USD 70.000, las ganancias de los bitcoins que holdea el gobierno de El Salvador vuelven a acercarse al 70%, de acuerdo con las estadísticas que se presentan en el sitio Nayib Bukele Portfolio Tracker.
Los datos del rastreador llevan un registro de las compras anunciadas por el gobierno desde finales de 2021, cuando Bukele dio a conocer sus planes de adquirir bitcoin. El sitio indica que, hasta la fecha, El Salvador ha comprado 5.702 bitcoins, valorados, en este momento, en USD 400,3 millones y que ya arrojan ganancias no realizadas de USD 79,5 millones.
Entre las compras que registran mayor porcentaje de ganancias no realizadas se hallan las que se hicieron durante el periodo de mayor caída de BTC. Se trata de unos 80 bitcoins que se adquirieron en julio de 2022 a un promedio de USD 19.000 por unidad, y que ahora tienen ganancias de 240%.
Las compras diarias que se hacen desde noviembre de 2022 también están entre las que han dado mayor rendimiento. Con esta estrategia, que comenzó a implementarse en noviembre de 2022, se han adquirido ya 497 bitcoins, con ganancias de 120% al momento de esta redacción.
Tal como informó CriptoNoticias, estos altos niveles de ganancias llegan este 2024 después de un largo período de pérdidas no realizadas. Esto, aun cuando la recuperación de la inversión se hizo evidente a finales de 2023, una vez que la criptomoneda superó los USD 42.000 por unidad.
Todas las compras comenzaron a arrojar las mayores ganancias durante este mes de marzo, una vez bitcoin marca un nuevo máximo histórico. Un hecho que llevó a Bukele a hacer comentarios en X, donde compartió un meme haciendo alusión a la respuesta que ha estado esperando por parte de sus detractores tras la subida vertiginosa de bitcoin.
«Sigo esperando», reza la publicación del presidente salvadoreño, donde aparece un esqueleto humano viendo una computadora para hacer referencia a una larga espera.
No obstante, con la corrección ocurrida en las últimas dos semanas, las ganancias no realizadas volvieron a bajar, aunque han seguido reportando números verdes. De ahí que el gobernante siga exhortando a estos especialistas a hablar de las ganancias que ahora experimenta El Salvador gracias al aumento de bitcoin, tal como hablaron de las pérdidas cuando BTC llegó a USD 16.000 en 2022.
En ese sentido, Bukele llama la atención sobre las críticas que se han hecho a su estrategia con la moneda digital. El mandatario reta a los políticos, analistas, periodistas y especialistas que cuestionaron la inversión en bitcoin de El Salvador, que ahora se mantienen en silencio.
El rechazo a las compras de bitcoin ha sido constante a lo largo de un periodo de más de 1 año, cuando BTC pasó por un prolongado criptoinvierno. Durante ese tiempo las tenencias de El Salvador estuvieron registrando pérdidas no realizadas, que oscilaron entre 11 y hasta 50%.
Las críticas se replicaron, tanto a lo interno como fuera de El Salvador. La mayoría de los cuestionamientos no solo en enfocaron en las pérdidas por la compra de la criptomoneda, sino en lo que se consideró como «falta de transparencia en la adquisición de los BTC». Comentarios que Bukele terminó enfrentando hace poco, al revelar la dirección de la wallet de en la que se alojan los BTC pertenecientes a la nación centroamericana.