-
La certificación del registro en la blockchain provee de seguridad e integridad a estos acuerdos.
-
El bono de Mivivienda promueve que las constructoras cumplan con la conservación ambiental
El gobierno de Perú sigue fomentando el uso de blockchain para el registro y validación de información pública o de trámites privados.
Según anuncia la empresa Stamping.io, se ha registrado el primer Bono Mivivienda Verde que emite el gobierno peruano en la blockchain de LACChain, el libro contable distribuido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Stamping es la compañía que media en esta labor de registro único, afirmando que emiten también un timestamp cada 30 minutos tanto en la red Bitcoin como en Ethereum.
Este bono de desarrollo habitacional es un pequeño financiamiento de 3 a 4% del monto total que se otorga a aquellos proyectos que manejen cierto grado de sostenibilidad ambiental. La idea es que las constructoras se motiven a tener un criterio más ecológico al momento de construir los inmuebles, lo que beneficia a familias con menor capacidad adquisitiva para que tengan acceso a hogares que cumplan con los requisitos básicos y que también sean eficientes en el manejo de recursos.
Stamping señala que los tokens no fungibles de su plataforma no pueden ser gastados y explica los motivos detrás de su servicio:
Una vez registrado el documento, se puede consultar en línea; de modo que los compradores y finalmente residentes de los inmuebles tengan constancia de los compromisos adquiridos por la constructora ante el Estado y la ciudadanía. En el caso en cuestión, el documento registrado en la blockchain se puede consultar en la plataforma del gobierno peruano.
Stamping.io
Previamente, se habían reportado las diversas iniciativas emprendidas por el gobierno de Perú para registrar documentos en libros de contabilidad distribuida. En octubre del año pasado, Perú Compras, un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de realizar compras electrónicas para el gobierno, anunció que comenzaría a utilizar la red de pruebas de la blockchain LACChain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para validar las transacciones realizadas.
Por su parte el BID se propone implementar la LACChain en países como Paraguay y Bolivia, además de Perú, para el registro público de propiedad de tierras, en este caso contando con el apoyo de empresas locales especializadas en el área.
Así mismo, la empresa Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda. (SEAL) de Perú, anunció a finales del año pasado que comenzaría a implementar blockchain para facilitar el pago de recibos eléctricos a través de estas plataformas, por lo que es posible anticipar un auge del uso de la tecnología de contabilidad distribuida en el país latinoamericano.