-
"El oro físico en la cadena es una necesidad para las finanzas globales futuras", afirma CEO de MKS.
-
El token DGLD fue lanzado inicialmente en 2020 por CoinShares.
La compañía MKS PAMP S.A., con 60 años de trayectoria en el sector global de los metales preciosos, anunció la adquisición del 100% de Gold Token S.A., empresa que actualmente gestiona DGLD, un token respaldado por oro físico que opera como stablecoin.
Esta operación, anunciada este 20 de noviembre de 2025, se enmarca en la estrategia de MKS PAMP para expandir su presencia en la tokenización de activos del mundo real (RWA). Con esta nueva etapa, la compañía combina su infraestructura de metales preciosos y se enfoca en la oferta del oro tokenizado.
DGLD, uno de los primeros tokens de oro físico, fue originalmente lanzado por el administrador de activos digitales CoinShares. Posteriormente, la gestión del token pasó a Gold Token S.A., antes de la adquisición por parte de MKS PAMP.
El criptoactivo permite la posesión digital de oro asignado, con un respaldo físico auditable y custodiado en Suiza. Es transferible a través de redes de criptomonedas y actualmente funciona en la red Ethereum.
Ahora, el token DGLD incluye mayor utilidad, un enfoque en el cumplimiento institucional y una arquitectura multi-cadena. La compañía ha manifestado planes de incorporar otros metales preciosos en el futuro.
James Emmett, CEO de MKS PAMP, comentó en un comunicado oficial enviado al correo de CriptoNoticias que la digitalización del oro es una «necesidad para las finanzas globales futuras».
Kurt Hemecker, CEO de Gold Token, añadió que el oro tokenizado introduce una «fiabilidad» en la era digital para instituciones y particulares, con DGLD posicionado en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi).
MKS PAMP asegura que cuenta con una mesa de trading global y una red de clientes, proporciona liquidez para la expansión de esta stablecoin. La empresa gestiona una refinería en Suiza y es uno de los tres referees (una figura que actúa como juez o verificador técnico supremo en la industria) aprobados por asociaciones comerciales y autorreguladoras, como la London Bullion Market Association y la London Platinum and Palladium Market.
El relanzamiento de DGLD como stablecoin ocurre en un contexto de creciente interés por los RWA. Los tokens respaldados por oro, en particular, se perciben como herramientas para préstamos colateralizados, pagos transfronterizos, liquidez en DeFi e integración en finanzas reguladas.
Actualmente, el mercado de tokenización de oro está liderado por tether gold (XAUt) y pax gold (PAXG), con capitalizaciones que rondan los 1.400 millones de dólares cada uno respectivamente.