Del 2 de octubre al 8 de noviembre próximo, la galería de arte House of Fine Art (HOFA), ubicada en la localidad de Mayfair, uno de los distritos más caros de Londres, Reino Unido, pondrá a la venta toda su colección y permitirá al público el pago con criptomonedas.
Según se reseña en un medio local, para facilitar los pagos la firma hizo una alianza con la plataforma de dinero digital en la nube, Uphold. Sobre ello, los fundadores de la Galería, Elio D’Anna y Simonida Pavicevic, dijeron que la decisión se debe a que desde el año pasado estaban experimentando una demanda de clientes que querían comprar obras de arte con criptoactivos, principalmente bitcoin, por lo cual les pareció que era una forma de revolucionar el sistema de compra y venta de arte.
Supimos de inmediato que esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. En este momento, las monedas digitales se están convirtiendo en algo común entre una amplia gama de consumidores expertos, proporcionando un método sin costuras y rentable para el intercambio de valor a nivel mundial.
Elio D’Anna
Fundador
Respecto a este hecho, el CEO y presidente de Uphold Inc., Adrian Steckel, señaló que esta asociación con HOFA representa un paso importante para el ecosistema de las criptomonedas, pues demuestra su capacidad de abrir paso al acceso de productos codiciados en el campo de las bellas artes. En consecuencia, asegura que la empresa aspira seguir desarrollando su tecnología para apoyar organizaciones innovadoras que buscan modernizar su sistema de comercio electrónico.
Además de pagos con bitcoin (BTC), la plataforma pondrá a disposición de los compradores de arte transacciones con litecoin (LTC), ether (ETH), token de atención básica (BAT), bitcoin cash (BCH), dash (DASH), bitcoin gold (BTG) y ripple (XRP).
Agrega la información que la colección en venta incluye obras del escultor francés Richard Orlinski y la estadounidense Hunt Slonem, cuyas pinturas neo-expresionistas están en el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim. Así mismo, se indica que los precios parten desde un aproximado de 4.000 libras esterlinas y pueden llegar a 250.000, para las piezas más valiosas, como las del escultor italiano Stefano Bombardieri.
La venta se realizará en el marco de una exposición que House of Fine Art organizará desde el mes octubre y que contempla la inauguración de la primera galería de HOFA en Hollywood, Estados Unidos.
Criptomonedas y arte: vínculo en crecimiento
A pesar de que House of Fine Art asegura ser la primera galería que venderá toda una colección aceptando criptomonedas, en junio pasado la Galería de Arte Dadiani, también ubicada en Mayfair, Londres, ya había anunciado que ofrecería a los coleccionistas y compradores la oportunidad de pagar obras de arte utilizando varios tipos de criptoactivos. Incluso ya desde 2017 estaba aceptando el pago con bitcoin. Así, las monedas criptográficas fueron aceptadas por primera vez en la exposición de arte The Noise, que esta galería estrenó el pasado 14 de julio.
Dadiani también realizó, en junio de 2018, la primera subasta de arte material del siglo XX en criptomonedas, ofreciendo a la venta un porcentaje del valor de la obra 14 Pequeñas sillas eléctricas de Andy Warhol (1980).
De esta forma, la relación del arte con las criptomonedas es un vínculo en pleno crecimiento, por lo que estas no son las únicas galerías de arte que aceptan monedas digitales, ni tampoco las únicas relacionadas con el criptomundo. En ese sentido vale mencionar la compra con criptomonedas de cuatro obras de arte en Art Stage Singapore, en Singapur, en enero pasado.
También existen varias galerías online que aceptan pagos con la moneda, e incluso están disponibles galerías enfocadas en obras de arte relacionadas con el ecosistema.
Imagen destacada por bluraz / stock.adobe.com