-
El lanzamiento de la cartera digital Calibra ha sido retrasado hasta octubre del 2020.
-
Ahora Facebook ofrecerá versiones digitales de las monedas respaldadas por los gobiernos.
Facebook está planeando rediseñar su proyecto de criptomoneda, ya que sus principales partidarios siguen siendo reacios a prestar su apoyo público ante la creciente resistencia de los reguladores, de acuerdo con el reporte de un medio digital estadounidense.
El gigante de redes sociales y sus socios harán el proyecto más «transparente y universal» en un intento de aplacar las preocupaciones de los reguladores en relación a que el proyecto podría influir en las políticas monetarias internacionales, según reportó este 3 de marzo un medio de comunicación.
De esta forma, adicional a la criptomoneda libra, propuesta por Facebook, el nuevo sistema ahora ofrecerá «múltiples monedas y versiones digitales de monedas respaldadas por gobiernos», tal como el dólar americano y el euro. Así, «sucumbiendo ante la presión de los reguladores, la compañía ha decidido ofrecer a sus usuarios versiones digitales de las monedas respaldadas por los gobiernos, además de libra», reportó el medio.
Sin embargo, la compañía todavía planea lanzar la billetera digital Calibra, la cual le permitirá a los usuarios comprar, enviar y recibir dinero. El lanzamiento de este servicio será pospuesto por unos meses, añadió. A pesar de que inicialmente se programó para ser lanzado en junio, Calibra ahora será lanzada en octubre y dará soporte a múltiples monedas, de las cuales libra solo será una.
El lanzamiento inicial de Calibra, la cual Facebook espera que esté disponible también para WhatsApp y Messenger, podría estar restringida a ciertos países, basándose en las monedas locales a las vaya a dar soporte.
«La nueva estrategia de Facebook podría encontrar menos resistencia por parte de los reguladores financieros, quienes temen la influencia que puedan tener la red social sobre la dirección del proyecto».
En respuesta a los comentarios en los que se dice que Facebook podría abandonar por completo el proyecto de Libra, Dante Disparte, director de políticas y comunicaciones de la Asociación Libra, dijo lo siguiente:
Facebook se mantiene completamente comprometido con el proyecto. La Asociación Libra no ha alterado su meta de construir una red de pagos mundial acorde con las regulaciones (…) Los principios básicos del diseño que dan soporte a esa meta no han cambiado, ni tampoco ha cambiado el potencial de esta red para fomentar la innovación futura.
La movida de Facebook para ofrecer versiones digitales de otras monedas viene luego de que los países comenzaran a discutir sobre la digitalización de sus propias monedas.
En enero pasado, Christopher Giancarlo, expresidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC), lanzó el proyecto del «Dólar Digital» que tiene como objetivo crear una versión digital de la moneda estadounidense, respaldada por la Reserva Federal.
Sobre ello, durante una audiencia realizada en Capitol Hill el mes pasado, el director de la Fed, Jerome Powell, dijo que Libra «realmente encendió el fuego» de las discusiones sobre la creación de un dólar digital. Asimismo, el banco central de China también está trabajando para crear una moneda digital que planea probar pronto en diversas ciudades, según reportes recientes.
Para el momento del lanzamiento de Libra, el pasado mes de junio, Facebook dijo que la misma revolucionaria el sistema de pagos globales, dando una opción segura para la transferencia de dinero a aquellos que no están bancarizados.
La compañía estima que hay cerca de 1.700 millones de adultos sin cuentas bancarias o acceso a servicios financieros a nivel mundial. Sin embargo, casi dos tercios de ellos poseen un teléfono móvil con acceso a internet, lo que puede facilitar el acceso a estos servicios, de acuerdo con el reporte de 2017 del Banco Mundial.
Facebook señaló previamente que estaba buscando inscribir hasta 100 compañías en el proyecto y que tenía la intención de lanzar la red en 12 países, durante los primeros tres meses del 2020. El proyecto, que inicialmente recibió apoyo de gigantes compañías de pagos, como Visa y Mastercard, esperaba recaudar tanto como 1.000 millones de dólares, con cada compañía participante prometiendo una inversión inicial de USD 10 millones.
Sin embargo, el proyecto rápidamente se vio en problemas dado que los reguladores de Estados Unidos y los bancos centrales de varios países expresaron preocupaciones sobre la seguridad de la red. Las autoridades dijeron que Libra podría potencialmente facilitar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y facilitar actividades no competitivas, ya que la compañía de la red social se introduciría en las finanzas y en la creación de «nuevas formas coercitivas» de cobro de deuda.
Algunos de los principales precursores de Libra se han desligado del proyecto debido a la creciente presión regulatoria. La operadora británica de telecomunicaciones, Vodafone, dejó la Asociación Libra en enero, luego de que siete miembros, incluyendo PayPal, Mastercard y eBay anunciaran su salida.
Versión traducida del artículo de Alkesh Sharma, publicado en The National.