-
Usuarios registrados y no registrados en el banco pueden recibir los puntos de carbono.
-
Esos puntos sirven para costear gastos de manutención, compras de fondos y obtener reembolsos.
China está recurriendo a diversas estrategias para fomentar el uso del yuan digital, su moneda de banco central tokenizada (CBDC). Ello, debido a la poca tracción que ha tenido ese activo centralizado en el gigante asiático.
Entre esas estrategias, resalta el ofrecimiento de beneficios económicos a los clientes bancarios que le den uso a esa moneda. De esa manera, el Banco Industrial de China anunció la habilitación de una opción para que los clientes que paguen con el yuan digital sean recompensados con créditos de carbono, un beneficio de esa institución financiera.
De acuerdo con el anuncio oficial de la entidad, los usuarios que hayan abierto una wallet del Banco Industrial con o sin identificación, pueden ganar puntos en la cuenta de carbono de esa institución bancaria una vez que hayan realizado pagos minoristas con el yuan digital mediante la aplicación móvil del banco.
Los créditos de carbono del Banco Industrial de China son un sistema que se ha empleado para distintos ámbitos, de acuerdo con esa entidad. Entre esos, gastos de manutención, compras de fondos y reembolsos de tarjetas de crédito.
La movida del Banco Industrial se enmarca en estrategias para fomentar que la CBDC de China se integre en la economía y las finanzas del país. Para ello, la entidad otorga incentivos económicos orientados a que más clientes comiencen a darle uso al renminbi digital, activo que ha sido ampliamente respaldado por esa entidad bancaria de corte estatal.
Estas estrategias chinas se ejecutan ya que la CBDC no es ampliamente acogida por la población del país asiático. Esto es algo que se manifiesta en que solo el 0,13% del total del efectivo y las reservas en poder del banco central, hasta enero de este año, estuvo representado en yuanes digitales.
Una CBDC para el control social
Aunque la tracción ha sido baja, el yuan digital es actualmente uno de los proyectos de CBDC más avanzados, siendo que está en fase de pruebas y hay varios millones de monedas distribuidas actualmente. No obstante, la CBDC de China es una herramienta que fomenta el control social. Esto, porque hace más fácil la supervisión y la vigilancia sobre la ciudadanía, de acuerdo con Dovey Wan y Yaya Fanusie, expertos en temas de seguridad financiera.
Una caracterización que es distinta a lo que quiere Estados Unidos para su propia CBDC, el dólar digital. Esto lo demuestra que en ese país se registró un hito histórico la semana pasada, cuando la Cámara Baja del Congreso aprobó una ley que prohíbe al gobierno emitir una moneda digital de banco central que, como la de China, sirva para ejercer control social.
Como lo reportó CriptoNoticias, el proyecto de ley del congresista republicano Tom Emmer se aprobó con más de 200 votos. El mismo, impide el desarrollo de una CBDC que «amenazaría el derecho de los estadounidenses a la privacidad financiera».
El proyecto de ley será ahora sometido a la votación de la Cámara Alta del Congreso estadounidense, y si allí recibe la aprobación, pasará a la Oficina Oval de la Casa Blanca para ser promulgado como ley por el presidente Joe Biden.
En caso de que así suceda, la CBDC estadounidense, el dólar digital, tendrá que desarrollarse con el previo beneplácito del Legislativo y no por voluntad de la Reserva Federal (Fed) o el gobierno de Estados Unidos.
Diversas estrategias para usar el yuan digital
Las estrategias de China para fomentar el uso del yuan digital van más allá de solo ofrecer beneficios financieros a los clientes. También se propicia el uso de la CBDC desde las bases minoristas de la economía.
Por ejemplo, el propio Banco Industrial, como parte de su afán por promover la utilización del yuan digital, participó en la primera transacción con esta CBDC para comprar sumideros de carbono para la pesca. Con el mismo objetivo, en la región autónoma de Hong Kong se permitió desde mediados de mayo que el yuan digital se utilice en tiendas locales. Ello, para propiciar el uso de esa CBDC a nivel minorista.
Eso mismo se aplicó en los comercios dentro del territorio chino, que desde septiembre de 2023 integraron el yuan digital en todas las plataformas de pago que son usadas por los consumidores, como WeChat y Alipay.
En eventos similares, el banco central de China permitió que el yuan digital se utilice por extranjeros que estén de visita en el gigante asiático. Como parte de su estrategia para fomentar el uso del activo, la entidad fijó los pasos para que los turistas usen esa CBDC a través de distintos bancos u operadores autorizados, entre ellos, el Banco Industrial.