-
El banco central exige a comerciantes usar aplicaciones para realizar transacciones con la CBDC.
-
En toda China circulan más de 2.300 millones de dólares en yuanes digitales, según el gobierno.
Los comercios minoristas de China deben integrar el yuan digital, la moneda digital de banco central (CBDC), en todas las plataformas y aplicaciones de pago utilizadas por los consumidores, incluidas las operadas por bancos comerciales, WeChat y Alipay.
Así lo señaló Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Moneda Digital del Banco Popular de China (PBoC), en el marco del «Foro Anual Financiero Internacional de China 2023» que se realizó este 3 de septiembre. Según publican medios locales, inicialmente los comerciantes deberán implementar códigos QR para la realización de transacciones con la CBDC.
En ese sentido, el directivo del banco central dijo que los comerciantes están obligados al cumplimiento. Por ello los convocó a obtener las licencias financieras correspondientes y obedecer la supervisión. Destacó la necesidad de que todas las plataformas de pago cumplan con las regulaciones marcadas por el banco central, a fin de fomentar la adopción de la moneda digital entre los usuarios.
Explicó además que mientras se avanza en el proceso, seguirán en marcha los planes del organismo para la actualización de las herramientas de pago del yuan digital y se avanza en el desarrollo del comercio mayorista con la CBDC.
Sobre este tema, Mu Changchun aseguró que no será necesario el diseño de un nuevo sistema específico para el yuan digital, pues la CBDC es interoperable y puede conectarse sin problemas con las herramientas de pago electrónico preexistentes y los depósitos de los bancos comerciales.
Lanzan productos y aplicaciones para fomentar uso del yuan digital
Las declaraciones del funcionario coinciden con el lanzamiento de una serie de nuevos productos desarrollados en torno a la moneda digital, los cuales se exhiben en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2023 (CIFTIS). En el evento, que se llevará a cabo hasta este 6 de septiembre, se montó un espacio denominado «avenida del yuan digital 3.0».
Entre los productos y servicios que el público puede adquirir en la feria se halla una tarjeta SIM y una cartera fría (hardware wallet) para el yuan digital, además de tarjetas IC inteligentes, pulseras inteligentes, y tarjetas digitales de empleado y estudiante, junto a la aplicación «yuan digital +» para el transporte público.
Adicionalmente, se dio a conocer una oferta que integra contratos inteligentes en yuanes digitales con financiación para cadenas de suministro. Se trata de un servicio mediante el cual JD Technology, filial del gigante del comercio electrónico JD.com, brinda soluciones de financiamento para pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que la moneda digital se utilice también para el consumo industrial.
Es así como, con las declaraciones del funcionario del banco central y el lanzamiento de nuevos productos ligados al yuan digital, se hace evidente el alcance masivo que el gobierno de China le ha dado a la CBDC. Esto, luego de que a inicios de este año el programa piloto se expandiera a otras 17 provincias, llevando el uso de la moneda a todo el territorio.
En julio pasado, el gobernador del PBoC, Yi Gang, dijo que, hasta finales de junio, circulaban en el país alrededor de 2.300 millones de dólares en yuanes digitales (unos 16.500 millones de yuanes), habiendo realizado transacciones por un valor de 1,8 billones de yuanes (unos 250.000 millones de dólares).
Dados todos los avances citados, se considera que la CBDC de China es uno de los proyectos más adelantados del mundo, junto la moneda digital de Nigeria (e-Naira de Africa) y el sand dollar de Bahamas, en el mar Caribe. Sin embargo, aún quedan dudas sobre el nivel de aceptación de estas monedas por parte de los usuarios.
Tal como informó CriptoNoticias, en Nigeria el lanzamiento de la moneda digital ha sido un fracaso debido a su bajo nivel de aceptación, una situación que también se presenta en la isla caribeña. Ese desinterés se reflejó en una encuesta realizada por el CFA Institute, la cual determinó que la mayoría de la gente tiene baja comprensión sobre las CBDC.