-
Según Juan Ramón Rallo, el ETF contribuye al descubrimiento del precio y el valor de bitcoin.
-
Ricardo Pérez-Marco sostiene que el ETF aumentará el volumen de mercado de bitcoin.
El economista español Juan Ramón Rallo aseguró este fin de semana que en la actualidad no hay escenarios posibles en los que bitcoin (BTC) se convierta en moneda por decisión política y se use, en lugar del oro, en caso de una crisis económica mundial.
Rallo, uno de los economistas más reconocidos del ecosistema de las criptomonedas, participó en un panel del evento Watch Out, Bitcoin!’23, el cual se celebró en Madrid, la capital de España.
En su opinión, si hubiera un “desmembramiento económico mundial”, donde no existiese una moneda fíat determinante y fuera necesario un acuerdo internacional entre los países, “yo creo que los Estados irían más hacia el oro que hacia bitcoin”.
De acuerdo con Rallo, el oro ha sido el activo con el que históricamente los gobiernos han liquidado sus deudas. A su juicio, esa memoria “sigue ahí”.
En ese sentido, el economista Juan Ramón Rallo aseveró que “no hay incentivos políticos, salvo que haya una presión ciudadana, para que se vaya a una versión tan ‘desestatalizadora’ del dinero como lo es bitcoin desde los propios Estados”.
No obstante, rescató el caso de El Salvador como el primer país del mundo en darle el curso legal a bitcoin. A través de una regulación, se le otorgó a BTC los mismos atributos con los que cuenta el dólar estadounidense en esa nación centroamericana.
Adicionalmente Rallo aclaró que ve complicado que se instaure un patrón Bitcoin. Sobre todo si eso representa que los bancos centrales de los países puedan estabilizar sus reservas con BTC. Lo ve difícil porque las naciones “ni siquiera usan el oro para eso, aun cuando lo tienen en sus reservas”.
Un ETF promoverá la adopción y reducirá la volatilidad de bitcoin
Por otro lado, en la charla en la que participó también el analista Manuel Polavieja y el matemático Ricardo Pérez-Marco, se conversó acerca de la posible aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en el precio de bitcoin al contado.
De acuerdo con los especialistas, esta eventual aprobación podría derivar en beneficios para los usuarios. Entre ellos, una reducción de la volatilidad de la moneda digital, lo que se traduciría en una mayor adopción.
En palabras de Polavieja, el ETF, como cualquier otro medio de inversión que promueva una mayor demanda de bitcoin, “podría disminuir la volatilidad” intrínseca de ese activo.
“Porque como activo de inversión o dinero, llegará un punto en el que se elevará su potencial de regularización y, por tanto, la volatilidad será menor”, explicó.
Polavieja coincidió con Juan Ramón Rallo, también economista, que formó parte de la discusión. Para él, está claro que la posible aprobación de un ETF spot de bitcoin “influirá en la adopción de BTC como dinero de una forma marginalmente positiva”.
“El ETF contribuiría al descubrimiento del precio y del valor de bitcoin”, dijo Rallo. “Todo aquello que sirva para acercarnos al valor de BTC y que dé transparencia, contribuye a que haya expectativas positivas convergentes entre los usuarios e inversionistas y que se universalice esa percepción”, aclaró.
Para Rallo, la mayor demanda por BTC, que se produciría a raíz de la aprobación de un ETF al contado, “contribuirá a que haya menor volatilidad”. “Lo que podría facilitar su adopción”, indicó el especialista.
Se trata de una opinión similar a la manejada por Ricardo Pérez-Marco, matemático español, quien durante la charla sugirió que la aprobación del fondo cotizado en bolsa basado en el precio al contado de bitcoin aumentará el volumen de mercado de ese activo digital. Esto también reducirá la volatilidad de BTC, según el especialista.
Desde hace varios meses, el mercado de bitcoin y las criptomonedas espera paciente la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos sobre la aprobación de los ETF spot de bitcoin.
Como lo reportó CriptoNoticias, grandes compañías como BlackRock, ARK Invest, Valkyrie y otras varias más, solicitaron formalmente a la SEC su autorización para emitir sus propios ETF de bitcoin al contado.
No obstante, la espera parece lejos de terminar, considerando que la oficina federal estadounidense presidida por el exbanquero Gary Gensler, retrasó hasta enero de 2024 la decisión sobre los ETF spot de bitcoin.