Hechos clave:
-
Los divulgadores enseñarán cómo usar la aplicación y los cajeros automáticos.
-
Al descargar el monedero, tanto el usuario como el promotor recibirán recompensas.
Un grupo de 4.000 promotores capacitará a habitantes de El Salvador sobre el uso del nuevo monedero estatal de bitcoin (BTC), denominado Chivo. A su vez, dos venezolanos fueron los encargados de instruir a los promotores. La Ley bitcoin comenzó a regir en el país este martes 7 de septiembre.
Las visitas «educativas» comenzarán a partir de la entrada en vigencia de la ley, según reporta el medio salvadoreño El Faro. Además de recorrer los hogares, estos guías también se podrán encontrar en los 50 puntos Chivo que se han instalado por todo el país, como informó CriptoNoticias. Su principal misión será explicar cómo descargar y usar la aplicación y de qué forma operar en los cajeros automáticos de la criptomoneda.
Como se ha explicado en las semanas previas a la entrada en vigencia de la Ley bitcoin, el monedero permitirá enviar y recibir fondos en esta criptomoneda. Uno de los principales objetivos es disminuir el gasto en las comisiones de las remesas, según ha explicado el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Por otra parte, en los cajeros automáticos se podrá cambiar bitcoin por dinero en efectivo.
La información que reciban los salvadoreños también puede tener una recompensa «extra». Es que, con el fin de incentivar la adopción de bitcoin, el gobierno salvadoreño ha anunciado que regalará un bono de USD 30 para todo aquel que descargue el monedero Chivo.
Los expertos venezolanos y la capacitación
Sara Hanna y Lorenzo Rey son dos venezolanos involucrados en la puesta en marcha del monedero Chivo en el país centroamericano. Hanna es la jefa política de implementación de la wallet, en tanto que Rey es el dueño de la empresa que brinda el soporte para el monedero, Ulter. Ambos tienen experiencia en el rubro por haber trabajado en Dash Help y otras iniciativas (como Dash Merchant o Dash Help) relativas a la criptomoneda Dash (DASH) en Venezuela.
Estos dos profesionales fueron quienes enseñaron a 100 técnicos las cuestiones fundamentales sobre el funcionamiento del monedero. Este centenar de expertos, a su vez, «pasó la palabra» a 4.000 promotores. Estos últimos serán quienes recorran las casas del país y cuenten a los interesados cómo operar con el monedero para poder usar bitcoin en el país.
Con respecto a los capacitadores, el medio citado informó que su sueldo sería de USD 1.800 por los 30 días de trabajo que demanda su tarea. En la primera semana cobrarían un poco más: USD 500. Asimismo, se pagará un bono de USD 5 por cada 10 personas que hayan descargado la aplicación tras haber hablado con un promotor. En sus celulares, estos trabajadores tendrán conexión a internet para compartir con los usuarios interesados en descargar el monedero.