Hechos clave:
-
En Singapur y España los mayores de 40 años se interesan más por nuevas tecnologías como Bitcoin.
-
En Estados Unidos y Japón es donde hay menor interés de los adultos mayores por los pagos digitales.
El poco interés o conocimiento que, por lo general, tienen las personas mayores de 40 años respecto a nuevas tecnologías como Bitcoin, se ha convertido en una barrera para la generalización del uso de las criptomonedas en todo el mundo, ya sea como medio de pago o como inversión. Así los señala una investigación elaborada por las plataformas de pago Stripe y PYMNTS.
Los datos del estudio fueron divulgados en un informe publicado recientemente, el cual evalúa el nivel de adopción de las nuevas tecnologías (incluyendo los pagos digitales con criptomonedas) entre las diferentes generaciones a nivel global.
Bajo el título «Evaluación comparativa sobre la transformación del mundo digital», a partir de esta investigación se elaboró un «índice de Economía Conectada» (GCE).
El GCE mide el proceso de adopción de nuevas tecnologías como la de Bitcoin y su relación con los rangos de edad de la población en un rango entre 0 y 40, siendo la última cifra la que indica un mayor nivel de transformación digital.
De acuerdo al informe, el GCE global promedia en 27, lo que evidencia que todavía queda un largo camino para que la transformación digital sea completa. Aseguran que, en algunos países, sobre todo en Europa, la adopción queda frenada por la falta de implicación de las generaciones mayores.
La información fue recabada durante el primer trimestre de este año a partir de la aplicación de encuestas a 15.000 personas en 11 países de Europa, Asia y América Latina, entre los cuales están España y Brasil.
Adultos mayores de Singapur y España se acercan más a bitcoin
Según los resultados del estudio, Singapur y España son las naciones donde se observan los niveles más altos de compromiso digital en personas de todos los rangos de edad. Esto incluye a los baby boomers (personas nacidas entre 1946 y 1960) y la generación X (nacidos en los años 60 y principios de los 80). Se trata de personas que ahora superan los 40 años de edad.
Las cifras muestran que, por el contrario, Japón y Estados Unidos son los países en los cuales hay la menor cantidad de personas mayores interesadas en los pagos digitales.
Se confirma así que los millennials (nacidos en los 80 y principios del 2000) y las generaciones posteriores, llamadas Z o posmilénicas, están entre las que más se interesan por tecnologías, entre ellas las criptomonedas. Este hecho ha sido reportado por CriptoNoticias, sin embargo, lejos de ser favorable, representa un problema.
Nuestra investigación encuentra que los millennials suelen ser los primeros en adoptar los pagos en línea, pero su interés no es suficiente para lograr la transformación digital. Se requiere el compromiso de las generaciones mayores para que las nuevas tecnologías se arraiguen plenamente.
Informe «Evaluación comparativa sobre la transformación del mundo digital» .
Si los adultos mayores no usan la tecnología no hay progreso económico
Explica el informe que el hecho de que las generaciones mayores estén quedando rezagadas en el uso de los avances tecnológicos y de pagos digitales, genera atrasos en el desarrollo económico.
«Aunque los países de nuestro estudio representan el 50% del PIB mundial y albergan a 700 millones consumidores con acceso a Internet, sus respectivas economías aún se hallan en las primeras etapas de la transformación digital«, expone los investigadores.
Añaden que las naciones que más progresan en la transformación digital son aquellas en las que la incorporación de los usuarios al mundo digital es independiente de la edad.
«Una de las razones por las que el progreso de Singapur y España es mucho más alto que el de otras naciones es porque una mayor cantidad de su generación baby boomer y de la generación X, participan en actividades digitales en comparación con las de los otros países en nuestro estudio», acota el informe.
Apuntan además que, en promedio, solo el 19% (152 millones) de las personas en los países estudiados están muy involucradas en actividades digitales, a pesar de que casi todas tienen las herramientas para hacerlo.
Se trata del primer informe que estas empresas publican para medir la transformación digital en el mundo, entendida como el avance hacia una economía totalmente digitalizada. A este seguirán nuevos estudios cada trimestre, según explicaron.