-
Todas las donaciones de hasta USD 75.000 que Tor reciba se igualarán.
-
El proyecto acepta donaciones en bitcoin y criptomonedas.
Tor Project anunció que todas las donaciones de hasta USD 75.000 que reciba hasta fin de año serán igualadas por contribuyentes de la organización. La iniciativa aplica a todo tipo de donaciones, sea a través del sitio web de Tor, por correo o en criptomonedas.
«Es un excelente momento para maximizar el poder de tu donación y comprometerte con la privacidad en internet», expresa el comunicado de Tor Project. La organización se encarga del desarrollo del navegador para web Tor, cuyo enfoque principal se ubica en la privacidad del usuario al navegar en internet.
La duplicación de las donaciones es posible gracias a un grupo destacado de contribuyentes del proyecto, se detalla. Entre ellos, aparecen la organización Aspiration, que provee a activistas y entidades benéficas con software y soluciones tecnológicas; la conferencia de hachking DefCon; el inversionista Christopher Seiwald; Craig Newmark, creador del sitio de clasificados Craiglist; el criptógrafo Jon Callas; la emprendedora Tamzen Cannoy; el profesor y abogado Matt Blaze; y Wendy Seltzer, fundadora de Lumen Database. A ellos se suman también otros donantes anónimos.
«Tu donación se destinará a apoyar a aquellos que más lo necesitan, ya sea facilitando la evasión de la censura, fortaleciendo la organización política, limitando la vigilancia, facilitando la investigación y el periodismo o protegiendo a denunciantes», dice la publicación de Tor.
¿Cuál es el papel del navegador Tor en internet?
Tor es, para muchos, la iniciativa de referencia cuando se habla de privacidad en la internet. El nombre Tor es una abreviatura de The Onion Router («el enrutador cebolla»). Es un navegador diseñado para proporcionar una capa adicional de privacidad y anonimato a los usuarios mientras navegan por internet.
El navegador Tor se basa en el principio de enrutamiento en cebolla, en el que la conexión del usuario se dirige a través de una serie de servidores voluntarios llamados nodos, cada uno de los cuales desencripta una capa de la información y revela solo la capa necesaria para pasar al siguiente nodo. Este enfoque de capas de cebolla ayuda a ocultar la identidad y la ubicación del usuario, ya que cada nodo solo conoce la dirección del nodo anterior y la siguiente en la cadena, sin conocer la fuente real o el destino final de los datos.
El navegador Tor tiene la capacidad de acceder a sitios web en la llamada dark web o «web oscura», que son áreas de internet no indexadas por motores de búsqueda convencionales. También integra medidas de seguridad adicionales, como la eliminación automática de cookies y datos de navegación al cerrar la sesión, e incluso el uso de la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) para defenderse de posibles ataques de denegación de servicio (DoS), como se informó en CriptoNoticias. Además, Tor es una de las principales redes utilizadas por operadores de nodos de Bitcoin, porque proporciona privacidad.