Hechos clave:
-
El de agosto de 2017 se produjo la bifurcación que dio a luz a Bitcoin Cash
-
Aunque la red ha superado varios obstáculos, hay desafíos de adopción y programación.
Este jueves 1 de agosto se cumplen dos años del lanzamiento de Bitcoin Cash (BCH), tras la bifurcación de Bitcoin (BTC). Desde entonces, sus desarrolladores han superado muchos obstáculos. Sin embargo, se plantean otros retos, como la adopción masiva, más formas de utilizar la criptomoneda y mejoras en la infraestructura de la red.
Desde que se conoció la propuesta de Bitcoin Cash y se minó su primer bloque hace dos años, su comunidad ha estado empujando hacia la adopción y la aceptación de una manera masiva. Aunque aunque han tenido que enfrentar ataques de hackers y han experimentado su propia bifurcación, tras la guerra de hashes, estas tareas siguen pendiente, pues no logran escalar a un número de usuarios mayor.
BCH se encuentra actualmente entre las cinco principales criptomonedas del mercado. Con un valor (al momento de escribir este artículo) de USD 324. Figura en la quinta casilla del ranking de CoinMarketCap, por debajo de LTC (4), XRP (3), ETH (2) y BTC (1).
Es posible intercambiar la criptomoneda en 81 casas de cambio del mundo, según el portal Weiss Carypto Rating, donde CoinBene aparece como la principal.
Como parte del aniversario y ante la necesidad de reforzar el futuro del desarrollo de código abierto, en mayo, un grupo de empresas e individuos de apoyo a BCH iniciaron una recaudación de fondos.
La recaudación apunta a la meta de 1.600 BCH para el 1 de agosto. Al momento de la redacción de esta nota habían recaudado 826.15 BCH, poco más del 50% de las criptomonedas estimadas, como se refleja en el sitio oficial Bitcoin Cash.
A continuación detallamos los cuatro grandes desafíos que se avecinan.
¿Dinero electrónico en efectivo o almacen de datos?
El primer gran desafío que se le presenta a BCH para garantizar su futuro, es ganar confianza. Bitcoin Cash nació con la idea de registrar grandes volúmenes de tráfico y se preparó para ello con un ancho de banda mucho mayor por bloque, llegando hasta 32 MB.
Gracias al ancho de cada bloque, es posible que se almacene más información en cada transacción y da espacio para escribir contratos inteligentes en la cadena a bajo costo. Pero todavía no ha utilizado ese espacio extra. Por el contrario, en su mayor parte, el tamaño promedio diario de los bloques de Bitcoin Cash se ha mantenido muy por debajo de la media de 1 MB de Bitcoin, debido a que no se realizan muchas transacciones en la red.
De hecho, un estudio reciente de Coin Metrics muestra que aunque Bitcoin Cash tiene algunas de las características deseables de un medio de intercambio de activos, como bajas comisiones de transacción, todavía no registra un gran aumento de actividad en comparación con Bitcoin.
Bitcoin Cash está por debajo del promedio del uso de Bitcoin cuando se evalúa a la luz de métricas como el valor de transferencia ajustado y las direcciones activas.
Del mismo modo Coin Metrics demostró que en la red de Bitcoin Cash se registra un gran número de transacciones con OP_RETURN, la cuales pueden usarse para alojar datos arbitrarios, sin valor económico.
BCH podrían convertirse potencialmente en una capa de almacenamiento de datos para otras cadenas de bloques, lo cual concuerda con una propuesta de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Buterin cree en la posibilidad de utilizar la blockchain de BCH como una posible solución a los problemas de escalabilidad de Ethereum.
Escalar a las masas como desafío
En reddit recientemente la comunidad Bitcoin Cash ha venido planteando discusiones que giran en torno a su nivel de adopción, la cual consideran que no se ha materializado de una manera ideal, a dos años de su lanzamiento.
Varios usuarios consideran que la criptomoneda ha sufrido los embates de campañas en contra, conceptos erróneos y desconocimiento del resto del mundo, además que alegan que hay poca información disponible con la cual combatirlas.
La magnitud del desafío que se le presenta a Bitcoin Cash a la hora de ganar adopción, se puede apreciar echando una mirada al mundo a través de la aplicación marco coino la cual enumera y permite la visualización de la ubicación de las tiendas físicas que reciben pagos con Bitcoin Cash.
La aplicación muestra que Australia, Austria, Venezuela y Japón son los territorios con mayor adopción de BCH, al menos son los lugares con mayor promedio de comercios que aceptan esta criptomoneda como forma de pago. Sin embargo, la herramienta también permite detallar todo el recorrido que aún le falta a Bitcoin Cash para lograr esa tan ansiada adopción de la que tanto habla la comunidad.
Mejoras en la infraestructura de la red
Los desarrolladores de Bitcoin Cash tienen planes de actualizar la cadena el próximo mes de noviembre y las especificaciones con respecto a los cambios en las reglas de consenso se están revisando antes de que se congele la función el 15 de agosto de 2019.
Han estado planteando algunas especificaciones para la próxima actualización. Algunos de los avances están especificados en su hoja de ruta en la cual incluyen validación de firmas por bloque, compromiso de UTXO, rápida propagación de bloque y nuevo formato de transacción, todo con la idea de mejorar la escalabilidad, usabilidad y la extensibilidad de la red.
La hoja de ruta añade las actualizaciones previstas para el futuro, cuyo desarrollo aún no se ha puesto en marcha: como tamaño de bloque adaptable (crecimiento impulsado por el mercado a bloques de 1 TB), la habilitación de árbol de metadatos Merklix para procesamiento de bloques escalable y satoshis fraccionales, lo que se traduciría en tarifas bajas, según las estimaciones de los desarrolladores.
Halving para abril del 2020
A dos años de su lanzamiento, el halving de Bitcoin Cash, que se producirá alrededor del 8 de abril de 2020, según el sitio Coin Salad, llegará al bloque 210.000, en la que se produce la reducción a la mitad de la recompensa minera.
El halving representa un reto, pues la red de Bitcoin Cash podría sufrir un problema de seguridad en su blockchain cuando se produzca el evento, de acuerdo al análisis de Kyle Torpey, publicado en Long Hash.
El análisis señala que desde su lanzamiento, la red tuvo un efecto secundario producido por la inclusión del algoritmo de ajuste de dificultad (DAA), el cual fue añadido para asegurarse de que la red no se detuviera.
Sin embargo, el algoritmo tuvo el efecto secundario de aumentar la base monetaria a un ritmo más rápido que la que se producía en Bitcoin, ya que la velocidad en la que añadían los bloques se hizo errática, tras lo cual perdió hash rate y capitalización de mercado
Esto llevó a muchos mineros a mudarse de Bitcoin a Bitcoin Cash, debido a las ganancias por las recompensas que este ofrecía en el momento, lo cual redujo la velocidad en la que se producían los bloques de Bitcoin por un período corto de tiempo.
Finalmente, la red Bitcoin Cash adoptó un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad para que sus bloques volvieran a los intervalos de diez minutos, previstos originalmente.
El desafío se presentará en el momento en el cual se produzca el halving el próximo mes de abril, dado que la red de Bitcoin Cash, reducirá su recompensa un mes antes de que lo haga Bitcoin. De tal manera que reducirá el incentivo para que los mineros utilicen su poder para proteger a la red.
Una subvención más baja del bloque debería conducir a una disminución de la seguridad, ya que la disminución del valor de la recompensa del bloque reduce el incentivo para que los mineros utilicen su poder para proteger a la red.
Además Bitcoin domina en términos de ingresos mineros, pues otorga entre 30 y 60 veces más ingresos diarios que los Bitcoin Cash, lo cual se convertirá en un problema aún mayor a medida que las recompensas de bloque continúen reduciéndose a la mitad ya que los honorarios de transacción totales en Bitcoin Cash son insignificantes en comparación con los de Bitcoin.