Seleccionar página

Cuarta ciudad más grande de Croacia busca habilitar criptomonedas para pago de servicios públicos

Cuarta ciudad más grande de Croacia busca habilitar criptomonedas para pago de servicios públicos

Osijek, la cuarta ciudad más grande de Croacia, en su empeño por convertirse en un entorno favorable para quienes están en la onda de las nuevas tecnologías, se encuentra a punto de dar un gran paso en la era digital y habilitar los pagos en criptomonedas para sus ciudadanos.

La información fue compartida el pasado 6 de noviembre en el diario Poslovni dnevnik, donde se precisó que la idea —previamente discutida con una compañía privada que tiene sede en la ciudad— es lanzar un proyecto piloto de aplicación móvil que “en sólo uno o dos ‘clicks’ envíe pagos o haga cambios de criptomonedas a la divisa nacional”, según explicó Igor Galir, consultor de servicios.

Uno de los pagos que se facilitaría sería el de impuestos municipales. A los turistas, por ejemplo, se les suele cobrar una tasa municipal en los hoteles.

Como ciudad queremos demostrar que no le tememos a las nuevas tendencias, hemos aceptado esta iniciativa y participamos en ella activamente.

David Krmpotić

Jefe del Departamento de Finanzas y Contratación Pública, Osijek

Parte del proyecto ya ha sido discutida durante reuniones en el Banco Nacional de Croacia (HNB) y el Ministerio de Finanzas, según reseñó el portal Glas Slavonije.

Con todo, hay que tener en cuenta que en octubre pasado, el HNB advirtió a sus usuarios que las divisas digitales “no son dinero electrónico”, por lo que no están reguladas en la Ley de dinero electrónico ni en la Ley del sistema de pagos. En consecuencia, la entidad financiera, hasta los momentos, no está en capacidad de emitir una base legal para su control aunque eso no signifique que se haya prohibido su uso.

Significa ‘electrónico’ un valor monetario almacenado magnéticamente, emitido después de la recepción de efectivo con el fin de ejecutar transacciones de pago, en el sentido de una ley que regula las transacciones de pago, y aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de ese dinero electrónico; que constituye una reclamación monetaria frente al emisor.

Artículo 2.2 Ley de dinero electrónico

Parlamento croata

En caso de que el proyecto lograse ejecutarse, Osijek se convertiría en la primera ciudad croata en aceptar criptomonedas. Pero según Galir, la entidad —reconocida como centro cultural y económico de la región este de Eslavonia— no se quedaría sólo allí, sino que buscaría “ampliar sus horizontes”, esto es, ser considerada un entorno propulsor de FinTech y empresas dedicadas a la tecnología blockchain.

Acerca del autor

Natasha Rangel

Licenciada en Letras por la UCV. Correctora de estilo. Apasionada por la investigación, los compositores muertos, las bandas sonoras instrumentales, los videojuegos de terror psicológico y las nuevas tecnologías. No tomo café.

Mercado Latino

Bitcoin
267.624,76 DOP
26.051.001,72 VES
181.271,49 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad