Hechos clave:
-
El Instituto Nacional de Contadores publicó un nuevo boletÃn sobre registros distribuidos.
-
La organización las considera tecnologÃas emergentes que deben ser evaluadas a futuro.
El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) publicó un nuevo boletÃn en el que se hace referencia a las criptomonedas y a la tecnologÃa de contabilidad distribuida (DLT) que las sustenta. El gremio calificó a los registros descentralizados como una tecnologÃa emergente que debe ser evaluada a futuro por su multifuncionalidad.
En el documento titulado «GuÃa para la auditorÃa interna de blockchain», la organización explicó cuáles son los principios básicos del funcionamiento de las DLT, qué es un mecanismo de consenso, redes P2P, qué son los contratos inteligentes y sus posibles aplicaciones. El instituto se hizo eco de los análisis que han formulado anteriormente las agencias de consultorÃa Deloitte y KPMG.
Se trata de un segundo boletÃn que el instituto publica en relación con las criptomonedas en tres meses. El anterior fue el boletÃn 158 difundido el 30 de diciembre del año pasado. Sobre las blockchains el reporte indicó:
Como una tecnologÃa emergente, blockchain continuará siendo evaluada por su multifuncionalidad, ya que la manera en que las organizaciones la utilizarán será muy variada; por lo tanto, el nivel de preparación de cada función de auditorÃa interna para responder a los riesgos planteados también variará. Sin embargo, el foco y desafÃo para los departamentos de auditorÃa interna seguirá siendo la capacidad para anticipar y comunicar los riesgos y oportunidades que vienen con los avances tecnológicos.
Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.
En relación con las criptomonedas el gremio señaló que se trata del siguiente eslabón en la cadena ya que es un fenómeno impulsado por la «revolución de los sistemas de pagos» debido a la creciente penetración de Internet.
Citando a KPMG, el instituto considera que las blockchain encajan como un «guante» al ser un registro transaccional, ordenado secuencialmente, con la única posibilidad de añadir registros, sin opción a modificarlos ni eliminarlos, lo que se traduce en un potencial para crear nuevos sistemas de pagos a escala global a través de Internet.
Un punto que resaltó el boletÃn es que los paÃses deben pensar en cómo los sistemas de pagos están yendo más allá del control tradicional de las autoridades monetarias y mencionó el anuncio de Facebook de lanzar una criptomoneda propia.
La fiscalización de criptomonedas y su registro contable son aspectos que han sido abordados en el pasado por autoridades o instituciones de diversos paÃses como ha ocurrido en España y Venezuela, por ejemplo. En el primero de los casos ya existe una legislación que establece que los usuarios deben declarar la tenencia de criptomonedas como bitcoin.
En Venezuela la Federación de Colegios de Contadores Públicos aprobó recientemente un boletÃn que sienta las bases sobre cómo deben declararse las criptomonedas y cómo deben asentarse en los registros contables. Aunque en Colombia la posición sobre las criptomonedas es más cerrada, el que el INCP resalte sus potenciales aplicaciones envÃa una señal de que hay organismos más abiertos para una potencial adopción.