-
La modernización del sistema de transporte se centra en la incorporación de nuevas tecnologías.
-
Utilizarán una blockchain para administrar las transferencias y gestionar datos entre instituciones.
Colombia pretende crear un ecosistema digital basado en tecnologías de la información y blockchain para modernizar la plataforma en la que opera el transporte terrestre. El plan persigue la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica.
A través de una publicación en un medio de comunicación local, la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, esbozó los proyectos a ejecutar con el objetivo de mejorar la operatividad y gestión del sistema de transporte. Al respecto señala la adopción de nuevas tecnologías para enfrentar varios retos del sector como los avances en materia de regulación, los altos índices de siniestralidad vial y la ilegalidad e informalidad en la prestación del servicio público de transporte.
En la publicación Orozco menciona planes para que el Ministerio de Transporte avance hacia la virtualización de procedimientos para la emisión de documentos, así como el registro y la revisión técnico mecánica de vehículos. Igualmente, destaca la digitalización de los trámites para la obtención de los certificados de competencia profesional para prestadores de servicios de transporte. El objetivo institucional es agilizar los procesos y dar una respuesta más rápida a las demandas de los ciudadanos, tal como lo detalla en su artículo.
En ese sentido, Orozco expone el desarrollo de un sistema blockchain para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos entre instituciones del sector. Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre la implementación de registros compartidos. Tampoco hizo referencia sobre el tipo de blockchain a implementar (pública o privada) para el desarrollo del proyecto.