Hechos clave:
-
Cada usuario seleccionado recibirá 200 yuanes (30 dólares) para realizar compras.
-
Más de 3.000 establecimientos como farmacias y supermercados participan en las pruebas.
El empuje que China le está dando a su proyecto de moneda digital tomó un nuevo impulso este fin de semana. El gobierno de Shenzhen realizó un plan piloto, en conjunto con el Banco Popular de China, para desarrollar un sorteo y regalar 10 millones de yuanes digitales (1,5 millones de dólares) entre 50.000 ganadores.
En total casi dos millones de personas se postularon para participar en el ensayo del que ya se han elegido a los beneficiados. Cada usuario deberá descargar ahora un monedero para recibir 200 yuanes, unos 30 dólares, y comprar en algunos de los 3.400 comercios habilitados, informaron medios digitales chinos.
El registro se llevó a cabo entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre, día en el que se escogieron a los ganadores. Los fondos podrán gastarse entre este lunes 12 y el domingo 18 de octubre en el distrito de Luohu y no podrán ser transferidos a otras cuentas ni ser canjeados por dinero en efectivo.
«Después de recibir el SMS, la persona está obligada a descargar e instalar la aplicación RMB digital de acuerdo con las directrices (…) Los 3.389 comerciantes involucrados en el evento incluyen servicios de catering, supermercados, gasolineras, transporte público subterráneo, farmacias, grandes almacenes y otros campos», difundieron este viernes las autoridades.
La prueba de esta semana sería una de las de mayor alcance del yuan digital en el ramo de las compras minoristas, especialmente si se toma en cuenta que el monedero para operar aún no está disponible para su descarga pública. En este caso solo podrá descargarse previa notificación vía mensaje de texto.
China y las monedas digitales de bancos centrales
Denominado oficialmente como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), el proyecto es uno de los más adelantados en el mundo en cuanto a Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) se refiere. Se trata de una apuesta que involucra también la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains y fundamentos de la criptografía introducidos por primera vez por Bitcoin como sistema digital.
Hay que recordar que la moneda nacional de China se conoce oficialmente como renminbi, siendo el yuan su unidad básica. El yuan digital también es conocido como «e-yuan» o «criptoyuan» y su principal objetivo sería minimizar el uso del efectivo y digitalizar por completo el sistema monetario.
El ensayo de esta semana no es el primero, pero sí el más reciente que supervisa el banco central chino. Se estima que en pruebas anteriores ya se han efectuado más de tres millones de transacciones por un valor que supera el billón de yuanes o unos 162 millones de dólares.
Sobre las evaluaciones realizadas hasta el momento con el yuan digital, CriptoNoticias informó en agosto que una prueba realizada por el Banco de la Construcción de China (CCB) debió ser suspendida ya que una «avalancha» de usuarios colapsó el monedero.
Hace dos meses el banco central también informó que los ensayos con la moneda digital se extenderían a otras ciudades y regiones como Beijing-Tianjin-Hebei, delta del río Yangtsé, y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. Todo enmarcado exclusivamente en usos minoristas.