-
Brasil recibió casi USD 91 mil millones en criptomonedas entre julio de 2020 y julio de 2021.
-
El uso de criptomonedas en Venezuela crece por la devaluación del bolívar, dice la firma.
El ecosistema de las criptomonedas en Latinoamérica es variado y con marcadas diferencias. En algunos casos, como el venezolano, el uso de criptomonedas lo impulsa la necesidad. En otros, como el brasileño, lo provoca la especulación y los ahorros.
Así lo considera la firma Chainalysis, que en su más reciente informe destaca que ambos países muestran claras desigualdades en la «madurez del mercado», lo que deriva en casos distintos de uso de criptomonedas.
Todo parte de la fortaleza de ambas economías. La nación brasileña tiene una paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita de USD 15.643, comparado con los USD 5.178 de Venezuela (según el Fondo Monetario Internacional). Eso se suma al tamaño de las transacciones en los dos países, que son otro punto a valorar.
En cifras, Brasil, que ocupa el número 14 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, mueve una parte mucho mayor de su volumen total de transacciones en grandes inversiones institucionales, que están por encima de los USD 10 millones en criptomonedas, o lo que es igual a un 36%, frente al 22% de Venezuela. Además, el 6,7% del volumen de transacciones de Venezuela se compone de operaciones minoristas, frente al 4,7% de Brasil.
«Los tamaños de transacción más grandes de Brasil sugieren que los inversionistas institucionales juegan un papel más importante en su mercado que en Venezuela», indican. «Eso significa que las razones para adoptar la criptomoneda son muy diferentes para los usuarios brasileños, probablemente más centradas en la especulación y el crecimiento de la riqueza que en las remesas y los ahorros», añaden.
Aunado a eso, la empresa remarca que en Brasil se recibieron poco menos de USD 91 mil millones en criptomonedas entre julio de 2020 y julio de 2021. Es un mercado tres veces más grande que el venezolano, que recibió, apenas, USD 28 mil millones en criptoactivos durante el mismo periodo
Y si se menciona la popularidad de las plataformas de criptomonedas en ambas naciones latinoamericanas, destaca primero el crecimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) en Brasil, el cual representa el 39% de todo el volumen, mientras que, en Venezuela, es de 23%.
DeFi generalmente atrae a inversores experimentados en criptomonedas que buscan nuevas fuentes de alfa, que esperaríamos encontrar más en un país como Brasil con un mercado de criptomonedas más grande y establecido y una economía general más sólida.
Chainalysis, firma de análisis del ecosistema de criptomonedas.
Los datos de Chainalysis no están muy alejados de los ofrecidos por ellos mismos en agosto, cuando reportaron que la adopción de bitcoin y otras criptomonedas dio nuevo salto, con un uso aumentado de 881% entre 2020 y este año, tal como lo informamos en CriptoNoticias.
«Nuestros datos muestran que los residentes de cada vez más países de todo el mundo se están sumergiendo en las criptomonedas o están viendo un aumento de la adopción existente», dijeron en su momento.
Actividad P2P, una de las más marcadas diferencias
Una diferencia marcada entre Brasil y Venezuela en el uso de criptomonedas, yace en la actividad del comercio peer-to-peer (P2P). En la nación caribeña, poco menos del 3% del volumen total de transacciones se compone de estos pagos. Contrario a la nación brasileña, donde es de apenas 0,2%, «incluso con el mercado general mucho más grande» de ese país, indican.
Eso significa que el volumen de transacciones P2P sin procesar de Venezuela es mucho mayor que el de Brasil. En cualquier trimestre, el volumen de transacciones P2P de Venezuela es aproximadamente de cinco a ocho veces mayor que el de Brasil.
Chainalysis, firma de análisis del ecosistema de criptomonedas.
Y a niveles generales, desde Chainalysis explican que, dado el tamaño de ambos mercados y la fortaleza claramente diferenciada de las dos economías, «el mercado de Brasil se compone de transacciones mucho más grandes con una mayor participación de actividad en plataformas DeFi, actividad indicativa de inversores y comerciantes a gran escala».
«Mientras que el mercado de Venezuela se compone de transacciones más pequeñas y tiene más actividad P2P, lo que indica una mayor adopción de base impulsada por la necesidad», estiman.
Venezuela, ¿necesidad o actualización?
El informe de Chainalysis ofrece un apartado dedicado a Venezuela, donde sugieren que, en ese país, que es el séptimo en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas, el uso de criptomonedas «está aumentando en respuesta a la devaluación de la moneda» local, el bolívar. Pero, aclaran, no pueden establecerlo como tal dada la profunda hiperinflación.
Explican que los habitantes de ese país usaron criptoactivos para preservar sus finanzas frente a la devaluación. Es una tendencia del año pasado que se mantiene hasta estos días. Sin embargo, «la hiperinflación hace que esto sea más difícil de rastrear en el caso de Venezuela específicamente».
En un gráfico muestran que, si bien el volumen de comercio de Venezuela aumenta a medida que cae el valor del bolívar, «es difícil decir si esto refleja un verdadero cambio de comportamiento». La hiperinflación, sostienen, significa que los bolívares que se comercializan tienen menos valor con el tiempo.
En otras palabras, es difícil decir si un porcentaje más alto de la riqueza de los usuarios venezolanos se está moviendo realmente hacia las criptomonedas, a pesar de que la actividad comercial ha aumentado.
Chainalysis, firma de análisis del ecosistema de criptomonedas.
Y contrastando el tipo de cambio del bolívar con las visitas a las páginas web de LocalBitcoins y Binance desde ese país, se muestra una clara tendencia al alza en el tráfico de esos sitios en la medida que la moneda local pierde valor.
Criptomonedas: claro apoyo para las remesas en Venezuela
Chainalysis citó al equipo de Valiu, un proveedor de billeteras digitales (wallets) con sede en Estados Unidos (EE. UU.) y que facilita a los latinoamericanos a realizar transacciones y ahorrar dinero con stablecoins. Ellos destacan a Venezuela.
Según el CEO de la empresa, Simón Chamorro, «el bolívar venezolano es esencialmente inútil debido a la hiperinflación y las criptomonedas proporcionan una forma para que los venezolanos que se han ido, envíen dinero de vuelta, y los receptores (sus familiares) puedan entonces retenerlo en una moneda más estable».
Un ejemplo son las operaciones que hacen desde Colombia, al permitir a los venezolanos depositar pesos en la plataforma, con los cuales la misma cartera compra bitcoin (BTC) a través del comercio P2P y finalmente los canjea por bolívares, que luego son depositados en una cuenta bancaria en el país caribeño.
Sin embargo, aclaran desde Valiu, «los venezolanos necesitan una infraestructura que les permita comprar sus necesidades diarias con criptomonedas, eliminando así la necesidad de convertir hacia y desde moneda fiduciaria, para que las remesas basadas en criptomonedas sean lo más útiles posible».
Así, aprovecharon para comunicarle a Chainalysis la nueva modalidad de permitir a los venezolanos cambiar los bolívares por un instrumento similar a un pagaré, llamado USD Valiu (USDV), denominado en dólares estadounidenses y respaldado por USDC «para preservar mejor sus ahorros».
El objetivo final es brindar a los comerciantes la capacidad de aceptar USDV para que los venezolanos y los residentes de otros países latinoamericanos que enfrentan la inflación puedan ahorrar y realizar transacciones con un equivalente digital estable del dólar estadounidense.
Valiu, proveedor de billeteras digitales.