-
La Recaudación Federal de Brasil tiene planes de ampliar la cobertura de su registro blockchain.
-
El año pasado anunció el registro de las personas naturales en una cadena de bloques institucional.
Las empresas brasileñas también serán registradas en la blockchain institucional de la Recaudación Federal de Brasil (RFB), institución encargada del cobro de impuestos en ese país. Así lo informó este jueves 17 de enero, el diario local Criptomoedas Facil.
De acuerdo con el reporte, la RFB pretende ampliar la cobertura de su proyecto de registro de información fiscal basado en la tecnología de los criptoactivos. Es este sentido, tiene planes de lanzar este año un Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ por sus siglas en portugués), cuyos datos estén respaldados en una cadena de bloques. La plataforma sería similar a la anunciada en noviembre de 2018, para el registro fiscal en blockchain de personas físicas, bCPF.
La solución tecnológica de la RFB tendría como objetivo facilitar la integración de los datos de las empresas, instituciones y asociaciones. Asimismo, garantizar la disponibilidad oportuna de la información, de forma distribuida, inmutable y rastreable, mismos lineamientos que siguieron en la construcción de la herramienta para el registro de personas físicas.
Según la información, el CNPJ basado en la tecnología de los criptoactivos aún no tiene fecha de lanzamiento, pero la meta activarlo en el primer semestre de 2019. En el caso del registro blockchain para personas naturales, que comenzó a funcionar a finales de noviembre de 2018, la RFB dio plazo hasta el 31 de julio de este año para completar la adecuación al nuevo proceso.
La empresa encargada del desarrollo de la solución bCPF para la institución fiscal, fue Dataprev, una institución de desarrollo tecnológico dependiente del Ministerio de Hacienda de Brasil. Aunque no se aclara que será responsable del proyecto para el registro de personas jurídicas, es probable que así sea, por tratarse de una institución perteneciente también al sector público.
La herramienta desarrollada por Dataprev para este caso, está basada en software libre de código abierto. Fue diseñada como un sistema un G2G (Goverment to Goverment), que permitirá compartir los datos de la red exclusivamente con las instituciones públicas autorizadas, bajo determinados criterios.
El Ministerio de Hacienda de Brasil ha estado dirigiendo esfuerzos hacia la capacitación de su personal tecnológico en el conocimiento de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). A finales de 2018 los técnicos de Dataprev participaron en una serie de talleres, para aprender más sobre Bitcoin, Hyperledger, Corda, contratos inteligentes, entre otros tópicos.
Paralelamente, la Recaudación Federal de Brasil (RFB), tiene pendiente por aprobar una normativa que establece la obligatoriedad de reportar mensualmente las operaciones con criptomonedas. Esta disposición, dirigida a las casas de cambio de criptomonedas, también fija multas onerosas para quienes se retrasen u omitan información en dichos reportes.
Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com