-
El gobierno invertirá USD 5,7 millones en 2020 para promover la digitalización del sector público.
-
La Agencia de Desarrollo Industrial utilizará registros distribuidos para elevar la eficiencia.
El Gobierno Federal de Brasil, a través de la Agencia de Desarrollo Industrial, destinará un presupuesto de 5,7 millones de dólares (unos 25 millones de reales) para este 2020. Con ello, se busca implementar un programa de transformación digital en el que fue incluida la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain.
De acuerdo con la ordenanza número 3.237, publicada este martes 18 de febrero, el objetivo es implementar mecanismos de seguridad en el entorno digital. Las autoridades estiman que para el primer semestre del 2020 ya debe estar en funcionamiento un centro de ciberseguridad estructurado para difundir acciones en agencias públicas, industria 4.0 e infraestructuras críticas.
Para cumplir con esta etapa, el Ministerio de la Economía y la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad, utilizaría una blockchain en diversas dependencias federales.
«Los resultados esperados son el aumento de la confianza en el entorno digital, aumento de la resistencia cibernética, mayor disponibilidad de profesionales capacitados en ciberseguridad y fomentar el uso de aplicaciones blockchain para aumentar la eficiencia de la gestión pública», destaca la ordenanza.
Para el segundo semestre de este año se espera contar con una lista de aplicaciones blockchain para la recolección de datos públicos a través de un proyecto piloto. La intención del gobierno es crear las condiciones necesarias para la promoción de la digitalización en el sector productivo brasileño. No se informó qué tipo de blockchain sería adoptada o si se construirán nuevas redes con un propósito específico.
Brasil es uno de los países más entusiastas de Latinoamérica cuando se habla de aplicar tecnología de contabilidad distribuida. En 2019 hubo múltiples casos de uso que incluyeron programas contra la burocracia, registros de bebés recién nacidos o el de la Comisión de Valores de Brasil, que anunció que utilizaría una blockchain para el registro de inversionistas.
Aunque su principal uso está relacionado con las criptomonedas como bitcoin, a escala global las redes descentralizadas también son usadas para la certificación de títulos académicos, identidad digital y trazabilidad de productos, entre otros usos.
La contabilidad distribuida es una tecnología original de Bitcoin como sistema digital, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un personaje aún no identificado que sentó las bases de lo que sería la principal criptomoneda del mercado.
La DLT permite que dos o más personas puedan realizar cualquier tipo de transacción sin la intervención de intermediarios o terceras partes de confianza. Los datos son inmutables y se asientan de forma distribuida entre todos los participantes de la red.