-
Renova y Eletrobras lideran pilotos para alimentar granjas mineras con energías renovables.
-
En Brasil se pierde hasta 70% de energía limpia.
Empresas de minería de Bitcoin aceleran su llegada a Brasil para aprovechar el excedente de energía renovable, que le está costando casi 1.000 millones de dólares a las eléctricas, en dos años.
La ex estatal empresa de energía Eletrobras, privatizada en junio de 2022, desarrolla un proyecto piloto de minería de Bitcoin en Bahía, al noreste del país.
Este será alimentado por aerogeneradores, paneles solares y baterías. Buscan monetizar el exceso de generación eólica y solar que actualmente se desperdicia. El vicepresidente de innovación, Juliano Dantas, reveló la movida a Reuters.
Adicionalmente, según fuentes del medio, al menos seis negociaciones activas con pequeñas y medianas empresas construyen o planifican granjas mineras, sumado a un megaproyecto de 400 MW.
El superávit energético brasileño surge tras años de incentivos gubernamentales que impulsaron inversiones en energías renovables, pero donde la infraestructura de transmisión no mantuvo el ritmo. Por lo tanto, algunas plantas llegan a desperdiciar hasta el 70% de su energía generada, según datos de ABEEolica y Absolar.
«Nuestro objetivo es expandir la empresa y entrar en nuevos mercados», declaró Sergio Brasil, CEO de Renova, una de las principales generadoras de energía renovable en Brasil. Según el referido medio, la compañía construye seis centros de datos de 100 MW que se alimentarán de un parque eólico.
Latinoamérica crece como escenario ideal para la minería de Bitcoin. Tether publicó un anuncio en julio de 2025 en el que se acercará a Adecoagro, para lanzar Iniciativas en la región.
En dicho comunicado, confirmaron explícitamente el plan: «La asociación explorará el potencial de utilizar los activos de energía renovable de Adecoagro para alimentar instalaciones de minería de Bitcoin».
Adecoagro, un productor agrícola líder, posee activos de energía renovable, incluida la generación de energía a partir de biomasa de caña de azúcar.
Como lo informó CriptoNoticias, la minería de Bitcoin tiene un papel cada vez más relevante a nivel global, con más de 10 países que ya generan sus propias monedas digitales.