-
Las stablecoins de mercados emergentes muestran que no dependen del dólar, resalta Axelar.
-
La stablecoin BRZ, ligada al real, supera los USD 180 millones en capitalización.
Aunque tether (USDT) y usd coin (USDC), que mantienen paridad con el precio del dólar estadounidense (USD), dominan el 80% de la capitalización de stablecoins, crece la oferta de activos de este tipo que siguen el valor de otras monedas fíat. En este escenario, un país de Latinoamérica se posiciona como un guía pionero.
«Brasil se ha convertido silenciosamente en el hogar de una de las monedas estables no denominadas en dólares estadounidenses más maduras del mundo». Así lo remarcó Axelar, plataforma que conecta redes de criptomonedas e instituciones financieras, en un nuevo informe.
La empresa se refiere a BRZ, que fue emitido por la fintech Transfero, en colaboración con la institución Banco Rendimento, en 2019. Esta stablecoin mantiene paridad de precio 1:1 con el real brasileño (BRL) y registra una circulación en torno a 288 millones de unidades.
En un informe, titulado «Instituciones globales que configuran un panorama cambiante de las monedas estables», indica que cerca del 70% del suministro de BRZ se mueve actualmente en Solana. Para el momento de redactar este artículo, su capitalización de mercado es de USD 184,29 millones.
Actualmente, hay cada vez más opciones de stablecoins ancladas al euro, así como a monedas de Asia, África y Latinoamérica. Esto en un contexto en el que en varios países se desarrollan versiones digitales de sus monedas locales, impulsados por la necesidad de mejorar los pagos transfronterizos, cerrar brechas de liquidez y modernizar sus infraestructuras financieras.
Para Axelar, el desempeño de stablecoins no dolarizadas demuestra que los mercados emergentes no dependen de soluciones externas vinculadas al dólar. En cambio, están desarrollando infraestructura nativa para liquidaciones y pagos locales, lo que permite a bancos, empresas y usuarios acceder a sistemas digitales alineados con las prioridades económicas de cada jurisdicción.
Es importante matizar que Brasil cuenta con otras stablecoins ancladas al real. Algunas de ellas son BRLA (dominante en volumen sobre XRPL y Ethereum), MBRL (emitida por Mercado Bitcoin) y BBRL (de Braza Bank).
Siguiendo la tendencia de las stablecoins en Latinoamérica, recientemente el exchange argentino Ripio lanzó wARS. Como reportó CriptoNoticias, esta moneda estable está respaldada 1:1 por el peso argentino y disponible en las redes Ethereum, World Chain y Base. La compañía planea ampliar esta iniciativa a otras monedas de la región en los próximos meses.