Por su capacidad de compartir datos, actualización en tiempo real y liquidación de transacciones en tan sólo segundos, las tecnologías de contabilidad distribuida se ha convertido en el gran aliado de muchas industrias. En este aspecto, el mundo del crudo también le ha puesto el ojo a las herramientas DLT y hoy en día un consorcio liderado por la firma británica BP y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell está desarrollando una plataforma basada en blockchain para mercadeo de materias primas.
Según fuentes de Rueters, el proyecto busca implementar a las tecnologías DLT en el mercadeo de los productos de energía para reducir las complejidades operacionales, los altos costos administrativos y los riesgos de perdidas monetarias. Asimismo, consideran que la red podría potenciar la eficiencia y la confiabilidad en estos mercados para un mejor servicio, destacó el consorcio.
Tres empresas petroleras europeas constituyen este proyecto, las antes mencionadas BP y Shell, así como la firma noruega Statoil. De igual manera, casas de mercadeo y agencias bancarias también han decidido participan en esta iniciativa, destacando las compañías Gunror, Koch Supply & Trading y Mercuria en el sector mercado y los bancos Amro, ING y Société Générale.
De todos los miembros del consorcio la empresa Mercuria es la que tiene más experiencia en las herramientas DLT. La firma especializada en mercados ha tratado ya con anterioridad de implementar las soluciones blockchain en el mundo de las ventas de energía. Una intención que también ha sido lleva a cabo por otros particulares de la industria, según información de Edward Bell, analista en materias primas de la agencia Emirates NBD.
El especialista destacó que e el sector se han constituido proyectos individuales para desarrollar plataformas basadas en DLT. No obstante, mucho de estos proyectos han fracaso a medio camino. Bell considera que esta nueva iniciativa tiene mayores posibilidades de éxito en vista de que las petroleras y los bancos están trabajando en ella desde un principio, por lo cual no habría necesidad de convencer a nadie sobre los beneficios de estas herramientas.
Edward Bell destaca también que las tecnologías de contabilidad distribuida tienen la capacidad de reducir los riesgos de gestión, pudiendo llevar marcas de tiempo mucho más precisas. De igual manera, estas soluciones Fintech podrían eliminar cualquier confusión sobre la propiedad de una carga:
Idealmente, ayudaría a eliminar cualquier confusión sobre la propiedad de una carga y podría ayudar a hacer que el riesgo de gestión sea más exacto si hay marcas de tiempo precisas para cada parte del comercio.
Edward Bell
Analista de materias primas
Por los momentos, el consorcio está esperando una aprobación regulatoria con miras a que la plataforma corra como una entidad de mercadeo independiente. Asimismo, la organización de empresas destacó que posiblemente para finales del 2018 la plataforma ya esté funcionando a nivel público.
A mediados de junio, BP participó en una prueba piloto para la confirmación de intercambio energético. El proyecto fue conducido por el equipo de BTL Group, quienes denominaron la plataforma de prueba Interbit. En la prueba participaron Eni Trading & Shipping y Wien Energie. Según los resultados divulgados por BTL Group la plataforma blockchain podría reducir costos y ahorrar energía, además de ser una barrera ante ataques cibernéticos.
Son pocos los proyectos blockchain de esta envergadura en la industria del crudo, destacando entre ellos la iniciativa de la muy reconocida empresa de telecomunicaciones, Ericsson, que lanzó con ayuda de General Electric una aplicación para datos industriales. Solución que ayuda a recolectas datos confiables y totalmente auditables en la blockchain con miras a generar una industria de materia prima más eficiente y segura.
5