Hechos clave:
-
El banco quiere aprovechar las funcionalidades de las cadenas de bloques.
-
Se trata de un bono no garantizado de 10 millones de euros que vence en 3 años.
El centenario banco francés Société Générale dio otro paso en su incursión en el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, luego de que emitieran su primer bono digital “verde” como un token registrado en la cadena de bloques de Ethereum.
De acuerdo con lo informado por la institución bancaria, con sede en París, Francia, se trata de tokens de seguridad que son emitidos por SG-FORGE, el brazo de gestión de activos digitales del banco.
Estos bonos fueron suscritos por dos inversionistas institucionales “de primer nivel”. Estos son AXA Investment Managers y Generali Investments.
La inversión tokenizada pertenece al programa de Bonos de Impacto Sostenible y Positivo de Société Générale, que fue lanzado en 2015. Mediante este esquema se emiten títulos que están destinados a financiar proyectos de impacto ambiental positivo.
El Société Générale, que es el sexto banco más grande de Europa, indicó que el token representa un bono senior no garantizado de 10 millones de euros y con vencimiento a 3 años.
Parte de los ingresos netos de ese bono se utilizará para financiar las actividades de la institución, relacionadas con el programa de Bonos de Impacto Sostenible y Positivo.
Según el banco, la emisión del bono digital busca “aprovechar las funcionalidades diferenciadoras” de la tecnología que engloba a Bitcoin, como las cadenas de bloques.
Como lo ve la entidad financiera, el formato tokenizado de los bonos permite una mayor transparencia y trazabilidad, “así como una mayor fluidez y rapidez en las transacciones y liquidaciones”.
“Este es un primer paso hacia el uso de cadenas de bloques como repositorio de datos y herramientas de certificación para emisores e inversores para fomentar la transparencia y los datos de impacto a escala global”, dice el ente monetario.
Se podrá medir la huella de carbono del bono tokenizado
El banco francés destacó que la información sobre la huella de carbono vinculada a la infraestructura del bono tokenizado está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “En acceso abierto directamente en el contrato inteligente del bono”.
“Esto permite a los emisores e inversionistas medir las emisiones de carbono de sus valores en la infraestructura financiera”, dice el banco.
Asimismo, indicó que se abrió una nueva opción para que los inversionistas puedan liquidar sus tenencias directamente en cadena, a través de la moneda estable EUR CoinVertible (EURCV), el activo digital emitido por SG-FORGE en abril de 2023.
Société Générale, fundado en enero de 1864, ya tiene tiempo incursionando en el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas. Esta entidad ha simpatizado con algunos de los servicios y productos relacionados con el mercado, como lo son las stablecoins.
Desde 2016, la entidad se encaminó en el mercado de bitcoin. En ese entonces, abrió vacantes de empleo para programadores expertos en la materia. Luego, en 2020, el Société Générale usó la cadena de bloques del protocolo Paxos para liquidar acciones en Estados Unidos, como lo reportó CriptoNoticias.
Actualmente, el banco está autorizado para operar con bitcoin y criptomonedas en Francia, luego de recibir la aprobación del regulador financiero de ese país. Esto le sumó a la lista de grandes instituciones bancarias que se unieron al mercado de los criptoactivos a través de productos y servicios relacionados.