-
La bolsa se ajusta a nuevas regulaciones que entrarán en vigencia en enero.
-
El proyecto busca eliminar los procesos manuales y reducir costos operativos.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) utilizará la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain para registrar las operaciones en su mercado de derivados OTC. La adopción es producto de una alianza entre la institución financiera y la fintech Contrato Marco.
Con el acuerdo, la bolsa se une al consorcio blockchain privado Colibrí, una iniciativa que busca facilitar el intercambio de colaterales en el mercado de derivados OTC, según informaron medios locales colombianos.
Los miembros de la asociación son: Bancolombia, BBVA, Santander Caceis Colombia, Deceval, Precia, Porvenir, Skandia, Protección, Sophos Solutions, Gómez Pinzón Abogados, 2TransFair y Contrato Marco.
En la actualidad las operaciones de derivados extrabursátiles, como también son conocidas las transacciones OTC, se realizan de forma manual, lo que requiere más tiempo, eleva los costos y son más difíciles de conciliar, destacó Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.
«En el desarrollo de la transformación digital del mercado de capitales vemos que este tipo de iniciativas basadas en blockchain facilitan, agilizan y simplifican la compensación y liquidación de garantías en operaciones, en este caso en el OTC, que es dónde hay más complejidad, facilitando los procesos a nuestros clientes».
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.
La adopción de los registros distribuidos ocurre previo a lo que será la aplicación de nuevas regulaciones en el mercado de derivados en Colombia. Las disposiciones entrarán en vigencia el 1 de enero del próximo año.
Las primeras pruebas para los intercambios de derivados OTC con Colibrí se ejecutaron en octubre del 2019, de acuerdo con un reporte divulgado por Contrato Marco. La evaluación consistió en que un establecimiento bancario intercambió la propiedad sobre un colateral con su contraparte utilizando Colibrí, mientras que el colateral permaneció siempre bajo custodia de una entidad fiduciaria.
«En una liquidación tradicional el colateral se transfiere entre cuentas. Sin embargo, el modelo operativo de Colibrí permite su intercambio a través del registro de la propiedad en un libro distribuido, seguro y resistente, que funciona como una única fuente de verdad sobre la propiedad del colateral», había informado la fintech en su sitio web.
Solo los participantes debidamente autorizados tienen acceso a los registros. Además, con el empleo de la nueva plataforma, los tiempos de las operaciones se ejecutan en segundos y no en horas.
El interés de la BVC por el uso de las blockchains se dio a conocer en octubre del 2019. CriptoNoticias informó en ese entonces que la institución convocó a startups con proyectos basados en blockchains relacionados con activos digitales, contratos inteligentes, certificación de documentos, firma digital, compensación y liquidación de operaciones, administración de garantías, transferencias y pagos.