Hechos clave:
-
La CFTC dice que el bear market llama a la regulación del ecosistema de Bitcoin.
-
Estados Unidos es el sexto país con el mayor porcentaje de usuarios de criptomonedas.
Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, en inglés), admitió que los activos digitales como bitcoin (BTC) calan cada vez más entre los portafolios de inversión de los estadounidenses, sin que para eso haya hecho falta alguna regulación.
Durante un discurso en medio de un evento online dedicado a la regulación del espacio de Bitcoin el lunes 25 de julio, Behnam señaló que «los activos digitales tienden a convertirse en parte de las principales carteras estadounidenses», tal como lo sugieren los sondeos y encuestas «que demuestran que uno de cada cinco adultos» de ese país ha invertido o utilizado criptomonedas por lo menos una vez.
A juicio del máximo representante del ente regulador de los mercados de futuros sobre mercancías, una afluencia masiva de participantes minoristas «ha impulsado aún más una industria ansiosa por satisfacer la demanda de productos y servicios», incluso en medio de una ausencia «de un perímetro regulatorio firmemente delimitado».
Lo que dice Behnam tiene sentido si se toman en consideración las estimaciones de firmas como Chainalysis, que destacan que Estados Unidos es el sexto país del mundo con más porcentaje de usuarios de BTC. Esto, además de que en ese país hay localidades donde la economía de Bitcoin se ha asentado. Un ejemplo es Texas, estado donde el uso de criptomonedas sería un derecho constitucional de aprobarse una propuesta.
El bear market llama a la regulación
Según Rostin Behnam, el actual mercado bajista (bear market) impulsa el llamado a una regulación «tecnológicamente neutral», que esté guiada por los riesgos que existen dentro del ecosistema de Bitcoin «y no por los riesgos dentro de la tecnología subyacente que lo hace posible».
En ese sentido, dijo sentirse «alentado» por el apoyo bipartidista y bicameral que existe en EE. UU. en torno a una legislación que, según él, «reconoce la necesidad de medidas de protección en torno a la floreciente economía de activos digitales». Esto, al tiempo en que exige «una regulación para impartir transparencia, responsabilidad, estabilidad, protección del cliente y supervisión en todo el criptoverso».
No obstante, y ante la actual ausencia de una «autoridad legislativa», Behnam precisó que continuarán analizando cómo trabajar para «proteger los mercados y los inversionistas dentro de los límites» que le otorga la ley.