-
Los inversionistas de este bono son Iberdrola y Renta 4, y el BBVA actuará como custodio.
-
La plataforma usada servirá para emisiones futuras de bonos en América Latina.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco BBVA y la operadora de los mercados financieros españoles, BME, completaron la primera emisión en España de un bono listado en un mercado regulado y registrado en una plataforma basada en una blockchain.
La plataforma podrá servir de base para futuras emisiones de bonos en España, así como en América Latina y el Caribe, señaló el comunicado de prensa conjunto del BID, BBVA y BME. Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas, y otro tipo de entidades, con el objetivo de obtener recursos directamente de los mercados de valores.
Las tres organizaciones están trabajando en conjunto con la empresa desarrolladora ioBuilders desde febrero de este año, en el desarrollo de una plataforma basada en contratos inteligentes y redes blockchain. Esta permite el registro, la negociación en secundario y la gestión del ciclo de vida de un bono emitido en un mercado regulado.
«Se han utilizado ‘smart contracts’ para la ejecución de los procesos de distribución, compraventa, liquidación y eventos corporativos, utilizando dinero electrónico tokenizado por BBVA para la gestión del efectivo a lo largo de la vida de la emisión», dice el comunicado.
Alianza en torno a una blockchain
El proyecto se enmarca en la alianza LAC-Chain, una iniciativa lanzada en 2018 por el BID, con la finalidad de acelerar el uso de la tecnología basada en blockchain con impacto en el desarrollo, y que fuera reportada por CriptoNoticias. Actualmente la red principal utiliza tecnología Hyperledger Besu, y se está preparando el lanzamiento de una red basada en tecnología EOS, de acuerdo a la descripción disponible en el sitio web de LAC-CHAIN.
«Este proyecto permitirá a BBVA exportar la tecnología a Latinoamérica, donde el acceso a la financiación alternativa de proyectos es más limitado», afirma el despacho de prensa. BBVA actúa como custodio digital y colocador de la emisión, mientras que Citi es la entidad agente. Los inversionistas de este bono son Iberdrola y Renta 4.