-
El analista y asesor, Willy Woo, invitó a traducir el material para que lo lea el mundo occidental.
-
El banco empleó el humor en la infografía para dejar ver un perfil equilibrado de Bitcoin.
Innegable. El fenómeno de las criptomonedas no es efímero y menos para un gigante asiático como China, cuyo banco estatal publicó en su página web una infografía sobre el funcionamiento de Bitcoin. Esto pese a que en ese país, se mantienen estrictas regulaciones sobre las criptomonedas.
El hecho de que una de las cuatro entidades financieras de China dedicara un espacio oficial para explicar las características y el funcionamiento del Bitcoin no pasó desapercibido para la comunidad de las criptomonedas.
Samson Mow, CSO de Blockstream, compañía que desarrolló la cadena lateral Liquid, expresó en su cuenta en la red social Twitter: “Ayer el Banco de China publicó un artículo sobre Bitcoin. Explicaron cómo funciona, por qué sube el precio y por qué es valioso. Nunca pensé que vería que eso sucediera”.
Yesterday the #BankofChina posted up an article about #Bitcoin. They explained how $BTC works, why the price is going up, and why it’s valuable. Never thought I’d see that happen. 😅 #Bullish pic.twitter.com/GKzj7XJjJa
— Samson Mow (@Excellion) July 27, 2019
Por su parte, el analista de blockchain, inversionista y asesor de Level Invest, Willy Woo, preguntó a través de su cuenta en Twitter: “¿a alguien le gustaría traducir la infografía del Banco de China sobre cómo funciona Bitcoin para que la lea el mundo occidental?”
Would someone like to translate #BankofChina‘s infographic on how Bitcoin works for the western world to read? https://t.co/1ttC2kTA8t https://t.co/ueXoDYb1ZJ
— Willy Woo (@woonomic) July 27, 2019
¿De qué trata la infografía?
En principio, no debe confundirse el Banco de China con el Banco Popular de China (PBoC), pues este último es la autoridad reguladora central para las instituciones financieras y redacta la política monetaria del país.
En cambio, el Banco de China, como se mencionó anteriormente, es una de las cuatro instituciones financieras estatales del gigante asiático, la cual posee sucursales en todo el mundo. La institución empleó el humor en esta infografía con el fin de facilitar un perfil equilibrado de los beneficios y perjuicios de Bitcoin para sus clientes.
De acuerdo a la sucesión de imágenes, el fundador de Tron, Justin Sun, uno de los empresarios del sector de las criptomonedas más exitosos de China, aparece en la segunda pantalla declarando «¡El mayor problema es demasiado dinero!». La imagen de Sun se contrapone con la de un comerciante de criptomonedas chino que se suicidó, después de perder 2.000 bitcoins.
El resto de la infografía muestra una imagen más atractiva de Bitcoin. Continúa describiendo las características de la principal criptomoneda: su naturaleza descentralizada, las fluctuaciones de precios y el anonimato. Añade que Bitcoin es difícil de falsificar y que su estado fiscal es cuestionable.
Posteriormente, pasa a una cronología de Bitcoin, que se inicia con la divulgación de su libro blanco hace casi 11 años (2008), el minado de los primeros 50 BTC en 2009 y los 10.000 BTC gastados en pizza en 2010. Continúa con hechos resaltantes como el hackeo de Mt. Gox y hasta el anuncio de la moneda Libra de Facebook.
En una segunda parte, se refiere a la volatilidad, la escasez y la tasa de hash de Bitcoin y da un ejemplo de cómo los zimbabuenses utilizan Bitcoin como un refugio seguro para protegerlos de la hiperinflación.
La tercera sección examina el presente, es decir, la accesibilidad de los cajeros automáticos de Bitcoin y el desarrollo de redes de pago y llamativas soluciones de pagos transfronterizos de bajo costo, en las que se están ocupando algunas de las principales instituciones del mundo.
Luego, muestra a los recelosos que se oponen a las criptomonedas, como los inversionistas Ray Dalio, Jamie Dimon y Warren Buffett, quienes han manifestado férrea oposición a Bitcoin. Sin embargo, son representados como ignorantes y contrastados con la imagen de Li Xiaolai (el mayor propietario de Bitcoin de China), encendiendo un cigarrillo con moneda fiat.
La infografía culmina con la advertencia a los usuarios respecto a la potencial inversión especulativa que representa Bitcoin. No obstante, usuarios de Twitter que hablan chino afirmaron que el mensaje transmitido fue muy positivo.
Apertura hacia Bitcoin
Dicha publicación oficial parece ir en línea con la reciente decisión de un tribunal en China que reafirmó el atributo de propiedad virtual de Bitcoin, es decir, lo reconoció como una pertenencia virtual con valor.
Vale destacar que a principios del corriente mes, el director del Banco Popular de China, Wang Xin, dijo que un lanzamiento exitoso de la criptomoneda de Facebook, Libra, podría impactar el sistema monetario internacional. Según algunas opiniones, el ente emisor chino se ha visto forzado a escudriñar aún más para establecer su propia criptomoneda, pues Libra significaría un desafío para los pagos transfronterizos en China, la política monetaria e incluso la soberanía financiera.