-
Aspiran que el proceso permita detectar productos contaminados.
-
Reconocen que se requiere del compromiso de todos para cargar datos precisos al sistema.
El gobierno de Argentina a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció el 2 de octubre que mediante la Blockchain Federal del país, certificará la trazabilidad de las frutas frescas cítricas destinadas a la exportación.
A través de una publicación en su sitio web, el gobierno argentino anunció el proyecto que busca garantizar la inalterabilidad del proceso de certificación, el cual estará a cargo del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) en su nueva versión.
El SITC es el organismo encargado de gestionar los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica, desde Argentina hacia distintos destinos, como la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Corea del Sur y otros mercados con similares restricciones, de acuerdo a lo detallado en la publicación.
Tal como indica la fuente, el proceso de trazabilidad de alimentos mediante la Blockchain Federal Argentina permitirá detectar productos contaminados, reducirá fraudes y contribuirá a mejorar el marco de transparencia.
Sin embargo, en la comunicación se reconoce que para garantizar el buen funcionamiento del proceso, se requerirá del compromiso de todos los participantes para aportar la información precisa en el sistema, desde el campo y en cada eslabón de la cadena de comercialización.
El proceso permitirá acceder a la información mediante un código QR que podrá escanearse desde el celular, tal como especifica la comunicación.
Alimentos en la era de blockchain
La tecnología de cadenas de bloques tiene múltiples aplicaciones aparte de aquellas que dieron luz a las criptomonedas. Una de las cualidades que el mundo ha descubierto de la tecnología blockchain es la de almacenar un registro inmutable e impenetrable.
Gracias a esta cualidad en varias partes del mundo existen proyectos relacionados con el uso de una blockchain para que los comensales puedan recibir información detallada sobre el plato que van a consumir.
De hecho la trazabilidad de los alimentos es un caso de uso de la Blockchain Federal Argentina, tal como se explica en su sitio web, en el cual se mencionan las ventajas del uso de la cadena de bloques para rastrear y seguir los pasos de los productos a lo largo de la cadena de suministros.
En la plataforma se platea crear un registro digital único, seguro e inmutable de cada producto para ofrecer trazabilidad del origen al consumidor permitiendo identificar un lote de producción y su recorrido en cuestión de segundos.
La trazabilidad de los alimentos se explica en una imagen en la cual se puede observar que en la cadena de bloques se registrarán datos de cada eslabón del proceso que se seguirá desde el momento de producción hasta que el producto llega al consumidor. Cada eslabón estará respaldado por contratos inteligentes a los que los oráculos podrán invocar para certificar con controles de pedido, de calidad y pagos al proveedor.
En otras partes del mundo, como Brasil, por ejemplo, también se conoce de proyectos que combinan la tecnología asociada a una blockchain y Big Data para la evaluación de riesgos en la comercialización de los alimentos.
En esta parte del planeta, el principal uso de la plataforma será la obtención de certificados de origen orgánico de los alimentos de Brasil, gracias al seguimiento de la cadena de suministro.
Sin embargo el uso de una blockchain no es la solución para todo, tal como ya lo señaló para CriptoNoticias Tomás Álvarez, especialista en estrategia de implementación de la cadena de bloques, quien recomienda a las empresas e instituciones responder tres preguntas claves antes de determinar si realmente requieren de una solución blockchain ante las necesidades de las empresas o si por el contrario es posible echar mano de otras alternativas tecnológicas que ofrecen iguales características a las que posee la cadena de bloques, pero a menor costo.