-
Algunos sectores no captan el alto riesgo y bajo control que caracteriza a la descentralización.
-
Mercado DeFi requiere mejor infraestructura para abrirle paso a los grandes inversionistas.
¿Cuál es la infraestructura que hace falta para que las entidades reguladas accedan al llamado dinero lego que ofrecen las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi)? Para responder a esta pregunta, la compañía de análisis blockchain, Coinfirm, organizó una conferencia virtual que contó con la presencia de 4 especialistas en el área, quienes abordaron el tema desde distintas perspectivas.
Al encuentro virtual, celebrado este miércoles 17 de marzo, acudieron Ajit Tripathi, jefe de negocios institucionales de Aave; Samir Kerbage, director de tecnología de Hashdex; Jakub Fijolek, CTO y cofundador de Coinfirm y Townsend Lansing, jefe de producto de CoinShares.
Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que la industria de las finanzas descentralizadas continúa en expansión y parece no detenerse a medida que los usuarios minoristas ganan cada vez más exposición. El sector otorga altas recompensas que pueden alcanzar tasas variables de hasta 4.000%. Es un rendimiento que debería atraer en masa a los grandes inversionistas y entidades tradicionales, pero aquí es donde el juego parece detenerse porque es una de las tareas que el mercado tiene pendiente.
Para Townsend Lansing, el interés institucional es real, pero requiere derribar barreras para conjugarse con las plataformas DeFi. Desde su punto de vista el principal obstáculo a desmontar son los vacíos que tiene la infraestructura actual. Cree que estos actores de las finanzas tradicionales, requieren respuestas a sus dudas, muchas de las cuales giran en torno a cómo pueden desenvolverse en ambos ámbitos, el fíat y el de los criptoactivos, o cuál es el marco legal que se ajusta a los contratos inteligentes.
Lansing agrega que actualmente CoinShares está tendiendo rieles de acceso al mundo de las criptomonedas para atraer a la inversión institucional que ha tardado en llegar a las finanzas descentralizadas. Sin embargo, está convencido que pronto se producirá el cambio, a medida que encuentren respuestas a las dudas que hoy tienen.
Regular un mercado con espíritu descentralizado
Varios de los ponentes estuvieron de acuerdo en que la inversión institucional tomará impulso a medida que la industria DeFi sea regulada. Sin embargo, Ajit Tripathi discrepó esa posición cuando argumentó que las finanzas tradicionales están altamente reguladas, porque existen toneladas de reglas, millones de auditores y cientos de herramientas de cumplimiento, pero aun así no es transparente y está plagada de riesgos.
Solo la ley Dodd-Frank, de transparencia y estabilidad para el sistema financiero, tiene 5 mil páginas y la Regla de Volcker tiene otras 700 y existen cientos de reglas para mejorar otras reglas que los bancos parecen no poder seguir, y así sucesivamente. Nos hemos llenado de papeles, pero lo que no tenemos es transparencia en este sistema financiero regulado que además imprime dinero simplemente con un movimiento de muñecas. Por eso, no creo que realmente la regulación valga la pena.
Ajit Tripathi, jefe de negocios institucionales de Aave.
La plataforma descentralizada de préstamos sin custodia, Aave, se ha popularizado por sus préstamos flash, préstamos sin garantía y entre otros, también es usada para arbitraje, intercambio de garantía, y autoliquidación. Como informó CriptoNoticias, en agosto del año pasado obtuvo licencia para operar en el Reino Unido.
Sin embargo, Tripathi propone un enfoque unitario para seguir construyendo la infraestructura DeFi desde sus principios básicos antes de poner todo su esfuerzo en ver a dónde puede llegar de la mano de los reguladores. Recordó que las finanzas descentralizadas nacieron para ofrecer transparencia y acceso abierto a los ciudadanos del mundo que permanecen excluidos de los sistemas bancarios tradicionales.
Al llegar a este punto del debate, los participantes reflexionaron en torno a la posibilidad real de que la industria DeFi, con un valor total bloqueado cerca de los USD 40.000 millones, pueda avanzar sin regulación lo que, para muchos, es la principal limitación para que acceda la inversión institucional. Sobre ello, estuvieron de acuerdo en que el mercado debe adoptar normas para proteger a los ciudadanos. También coincidieron al señalar que los marcos legales deben evolucionar para adaptarse y satisfacer las necesidades de este mercado en particular, basado en la tecnología.
El riesgo es una condición latente en DeFi
Samir Kerbage dijo que se está preparando para recibir la inversión institucional que llegará pronto, ya que el regulador de Brasil autorizó el fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptomonedas de Hashdex. Comenta que al explorar cuáles son las barreras que limitan la inversión institucional observó que el principal inconveniente se centra en que las organizaciones tradicionales requieren entender y precisar los riesgos de apostar en DeFi.
Estamos trabajando para que los reguladores y los grandes inversionistas comprendan cómo pueden evaluar los riesgos en una plataforma descentralizada porque su naturaleza es diferente a la tradicional. En DeFi no tienes todos los medidores de control de riesgo que tienen los sistemas bancarios, pero por otro lado ganas elementos importantes como trazabilidad y transparencia sobre el manejo de flujos de activos. Entonces, pierdes el control que a los sistemas financieros tradicionales les da seguridad, pero obtienes otros componentes que pueden ser más eficaces.
Samir Kerbage, director de tecnología de Hashdex.
Cree que además será preciso determinar los elementos relacionados con el riesgo crediticio, el riesgo de seguridad cibernética o la crisis de liquidez. Es parte de la infraestructura que hace falta para que los inversionistas institucionales se involucren con DeFi, señaló.
Sobre este punto Jakub Fijolek estuvo de acuerdo en que, más que matemáticas que demuestre el rendimiento que pueden obtener los criptoactivos, la inversión institucional requiere acceder a datos de infraestructura precisos.
No cree que algo que actualmente está funcionando para muchas personas, funcione de igual manera para que las instituciones conozcan la distribución de responsabilidad que puede existir cuando invierten en DeFi. «Lo que está pasando es que muchos tienen miedo porque las plataformas descentralizadas no les ofrecen garantía de cobrarle a alguien si pierden lo que apuestan», comentó.
Por ello, desde su perspectiva, el punto de partida para que las instituciones comiencen a apostar en DeFi está en la regulación, porque antes de invertir querrán saber cuál es la información que deben proveer a sus gestores de riesgos.
Las estafas, un enemigo que acecha
Fijolek, cofundador de Coinfirm señaló que la empresa trabaja de manera integrada con todos los sectores del ecosistema, como los gobiernos, instituciones financieras, protocolos, exchanges centralizados y descentralizados, con la idea de expulsar a los actores maliciosos de la industria de las cadenas de bloques.
Sus preocupaciones se centran en torno a los delitos financieros relacionados con las criptomonedas que el año pasado obtuvieron USD 10.000 millones. Fue el año en el que emergieron supuestos proyectos que prometieron alto rendimiento, cuando en realidad eran estafas.
Con la idea de visibilizar casos de estafa, promover la denuncia y ofrecer ayuda a las víctimas, la empresa construyó un mapa de los delitos con criptomonedas que cuenta con rastreo en vivo de fondos fraudulentos. El enfoque de la empresa es que, ante la inminente llegada de la inversión institucional, debe abordarse el fraude y las estafas, ya que representaron el 67,8% de los delitos con criptomonedas del total registrado en el 2020.