-
La ZDA es una alianza comercial, pero sin fines de lucro, enfocada en la privacidad de Zcash.
-
Solo pueden formar parte de la ZDA aquellos que hayan sido invitados por la misma.
Una gran cantidad de firmas del ecosistema de criptomonedas quieren aprovechar las funciones de privacidad que ofrece Zcash.
El cofundador de la criptomoneda basada en la privacidad, Zooko Wilcox, dijo en un comunicado de prensa: «Es muy humilde e inspirador de un grupo tan fuerte de desarrolladores busque impulsar esa misión y ayudar a guiar el futuro de Zcash».
La Electric Coin Company (ECC) anunció el lunes el lanzamiento de Zcash Developers Alliance (ZDA). Un grupo de trabajo por invitación que incluye a la startup de Lightning Network, Bolt Labs, la startup de tecnología de cadenas cruzadas, Thesis, el conglomerado de Ethereum, ConsenSys y dos startups líderes que trabajan en el proyecto Cosmos, Agoric e Iqlusion; sólo por nombrar algunas.
El fundador de Iqlusion, Zaki Manian, explicó:
La ZDA es un intento de introducir una forma de colaborar con la ECC y con el ecosistema de Zcash, que se enfoca en las prioridades de otras personas. Que los productos del mercado sean adecuados es de lo que otras personas, más allá de los fans y los fundadores, se están encargando.
Zaki Manian, fundador de Iqlusion.
Manian dijo que el “set de anonimato de Zcash” es un “bien público valioso”, describiendo como la moneda de privacidad permite que las transacciones protegidas y transacciones individuales se pierdan en una multitud metafórica. Joseph Lubin, CEO de ConsenSys, comentó: «Se siente como que es tiempo de tender un puente entre Zcash y Ethereum».
Básicamente otras blockchains pueden conectarse al ecosistema de Zcash para permitir, por ejemplo, la entrada y salida de los usuarios de Cosmos al sistema de inversiones sin revelar información personal; de la misma manera que los usuarios de Zcash pueden proteger su información mientras realizan los pagos. Mientras más personas se conecten a este set de anonimato compartido, más eficaz será el anonimato de los datos.
/ Pixabay.com
El investigador de la Fundación Zcash, Henry de Valence, dijo que su equipo está ayudando a traer los pools de transacciones blindadas de Zcash a Cosmos, aunque la organización no ha sido invitada a la ZDA. De Valence comentó:
Si crees que la privacidad es importante para tener fungibilidad, entonces las redes deberían tener una capa de privacidad. Así que vamos a añadir una capa de seguridad a Cosmos, de manera tal que el set de anonimato de Cosmos se una con el set de anonimato de todos los usuarios de Zcash.
Henry de Valence, investigador.
La Fundación Ethereum ya está investigando maneras de usar esas opciones de privacidad para Ethereum 2.0, la próxima versión de la red con Prueba de Participación (PoS). Asimismo, el fundador de Bolt Labs, Ayo Akinyele, ha estado trabajando para habilitar algunas de las funciones de privacidad de Zcash en la Lightning Network de Bitcoin desde 2019.
Aun así, la alianza es algo más que formalizar el trabajo que ya estaban haciendo las startups. Se trata de que la ECC asuma la carga organizacional, dijo Akinyele, para que, de esa manera, otras empresas se puedan enfocar en la construcción de herramientas relacionadas con el protocolo de Zcash. Manian añadió:
No se trata solo de tener la mejor criptomoneda anónima. Tienes que tener suficientes usuarios de la criptomoneda anónima para que tu set de anonimato sea lo suficientemente grande para proporcionar una privacidad significativa.
Ayo Akinyele, fundador de Bolt Labs.
Modelo Cypherpunk
El CEO de Agoric, Dean Tribble, un miembro original de las listas de correo cypherpunk y grupos de comunidades en décadas pasadas, dijo que la ZDA se parece más a esos grupos de hackers, que a la Asociación Libra o a la Fundación JavaScript o incluso a las alianzas de la industria de Microsoft.
La ZDA es solo para invitados, con el requisito de que los miembros deben construir activamente a la tecnología de privacidad. Este no es un grupo para promover la “adopción” de los tokens o para formalizar los estándares para ciertos productos o servicios. Los miembros están construyendo herramientas muy distintas, con la esperanza de usar la misma solución de privacidad.
Como tal, Akinyele dijo que la ZDA tiene reuniones bianuales y canales de comunicación privados para que los proyectos puedan aprovechar los recursos de todo el grupo. «No estamos construyendo soluciones diferentes. Queremos construir una solución que pueda ser adaptada a múltiples cadenas», resalta el fundador de Bolt Labs.
La startup de Akinyele lanzó en abril una red de prueba inspirada en Zcash para bitcoin, llamada zkChannels. Funciona como la Lightning Network, en que ofrece una capa adicional para funciones más complejas. Mientras que los canales Lightning ofrecen rapidez y comisiones de transacción reducidas, los canales inspirados en Zcash ofrecen privacidad. Akinyele comentó:
Es una forma de que el cliente establezca un zkChannel con un comerciante o servicio, y el comerciante no podrá vincular las transacciones de ese canal a la identidad del cliente. En el caso de las carteras, el proveedor solo sabe que dos usuarios se pagaron entre ellos.
Ayo Akinyele, fundador de Bolt Labs.
Tiene como objetivo tener una versión beta este año, pero no estará conectada a la Lightning Network todavía. Eso vendrá en 2021, explicó Akinyele, cuando el trabajo adicional permita a ambas capas ser usadas al mismo tiempo. Por ahora, consideran que los usuarios deberán elegir entre chocolate y vainilla; lo que es igual a privacidad o velocidad. En el futuro, los bitcoiners podrán elegir entre un remolino de chocolate y vainilla, sin diluir ninguna de las funciones.
“El set de anonimato estará ligado al número de canales que el proveedor ya tenga”, dijo Akinyele, dando como ejemplo a un comerciante con 10.000 canales. Un cliente que use zkChannel es anónimo, ya que el comerciante no puede ver cuál de los 10.000 canales es el comprador.
La startup de Akinyele también está trabajando en una capa de escalado inspirada en Lightning para Zcash. Pero los tokens requieren de técnicas distintas a las de bitcoin, especialmente en privacidad; es por eso que compañías tan distintas se unieron a la ZDA.
«Todos tenemos razones independientes para empezar esa interoperabilidad», dijo Tribble, cuyo equipo está más enfocado en contratos inteligentes que en pagos. Agoric también planea eventualmente lanzar su propio token. Tribble añadió: «No creemos que vaya a haber una “cadena ganadora”, por lo que conseguir que el mundo esté en línea con mayor privacidad requiere de la colaboración de muchas cadenas».
Ventajas de la privacidad
A pesar de las raíces de la ZDA, esta sigue siendo una alianza industrial enfocada en los negocios y no en los rebeldes. A menudo hay una combinación incorrecta de las funciones de privacidad con una intención criminal. Pero una encuesta de Rand Corporation, encargada por la ECC, se encontró que solo el 1% de las operaciones ilícitas de la darknet aceptaban Zcash; bitcoin sigue siendo la criptomoneda dominante en la dark web.
Algún día, los consumidores podrían elegir los servicios de miembro de la ZDA para comprar en línea en sitios web regulares, sin ser constantemente rastreados por perfiles afiliados sobre los que no tienen control. Erik Silfversten, analista de Ran Europe, dijo a Forbes: «Debemos ver la tecnología como algo neutral, que podría ser usada para una amplia variedad de aplicaciones».
De igual manera, la ZDA tiene como objetivo identificar las necesidades de los negocios y cambiar los recursos, para que el protocolo Zcash sea útil a las empresas que no puedan realizar transacciones con la moneda de privacidad.
Puede que otras organizaciones se unan a la alianza en el futuro, como la Fundación Zcash o la Fundación Interchain, si se involucran en proyectos de la industria y no de investigación. El CTO de la ECC, Nathan Wilcox, comentó: «Para mí la situación a futuro es que, en un año o dos, poder usar Zcash en Cosmos o en Ethereum. Ciertamente estamos pensando en gente que no lo logró en la primera tanda».
En la fundación, de Valence dijo que el objetivo de la organización sin fines de lucro no está tan enfocada en tokens sino en la infraestructura, una “capa de privacidad para todo el ecosistema de las cadenas cruzadas”. De Valence resaltó que: «Nuestro objetivo es aprovechar las propiedades únicas de Zcash, en particular los fuertes efectos de la red de su set de anonimato, para proporcionar privacidad a todos estos proyectos».
Un objetivo que tiene la organización con la nueva alianza (ZDA) es que ambos vean como máxima prioridad la diversificación de las partes interesadas y desarrolladores de Zcash. «La prioridad este año es la interoperabilidad», comentó Nathan Wilcox.
Versión traducida del artículo de Leigh Cuen, publicado en CoinDesk.