Hechos clave:
-
En Centroamérica y El Caribe, el peso de las remesas en las economías llega hasta un 25%.
-
Las remesas a través de bitcoin se cuadruplicaron en El Salvador en un año.
Los envíos de remesas a países latinoamericanos desde Estados Unidos pasaron de USD 100 millones por mes, entre octubre 2019 y abril de 2020, a casi USD 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021, según cifras suministradas por Chainalysis. Entre las razones que permitieron cuadruplicar los montos mensuales enviados a Latinoamérica, se encontraría el mayor uso de bitcoin y otras criptomonedas para facilitar el envío de remesas.
La edición centroamericana de la revista Forbes, señaló este miércoles 2 de febrero que países como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú y México, figuran entre las economías con mayor adopción de criptomonedas para el envío de remesas en Latinoamérica.
En la última actualización sobre migración y flujos de remesas mundiales, el Banco Mundial y la empresa Knomad sitúan el total de flujos de remesas hacia América Latina en USD 103.000 millones, para 2020, con una expectativa de crecimiento de 4,9% para 2021 y de 4% para el presente año. De acuerdo a las estimaciones de ese reporte, el flujo de remesas hacia los países latinoamericanos en 2021 fue de USD 108.047 millones, mientras que en 2022 esa cifra crecería hasta los USD 112.369 millones.
En 2020 México fue el único país latinoamericano que figuró entre los 10 mayores destinatarios de remesas en el mundo, de acuerdo a un gráfico de Statista, basado en las cifras del Banco Mundial.
India recibió en 2020 la mayor cantidad de remesas, unos USD 83.100 millones, mientras que México está en tercer lugar, con flujos de remesas entrantes de USD 42.900 millones.
Impacto de las remesas en las economías latinoamericanas
El reporte del Banco Mundial ofrece dos aspectos de las estadísticas sobre las remesas que ingresaron a la región latinoamericana en 2020. Por una parte, se muestra en el siguiente gráfico, del lado izquierdo, los 10 países con mayores flujos de remesas entrantes en la región.
México tiene una dominancia de 41,65% respecto al flujo total de remesas recibidas en América Latina. Guatemala, República Dominicana, Colombia y El Salvador completan los 5 países que lideran la recepción de remesas, que abarcan un 73,2% del total latinoamericano. Los 10 primeros países en recepción de remesas representan el 92,9% del total de las remesas recibidas en América Latina.
El gráfico de la derecha (con barras rojas) muestra otro rasgo importante: el peso de las remesas en las economías nacionales respectivas de la región centroamericana. Se trata en general de economías pequeñas, pero la proporción de las remesas recibidas respecto al producto interno bruto (PIB), es muy significativa. En El Salvador, Honduras, Haití y Jamaica, por ejemplo, el porcentaje de las remesas recibidas en 2020 superó el 20% de los PIB de los respectivos países.
En cuanto al costo de enviar remesas en la región latinoamericana, el reporte señala que en el cuarto trimestre de 2020 se registró un promedio de 5,6%, pero destaca que en algunos casos específicos ese costo sube de manera muy notoria. «Por ejemplo, el costo de enviar dinero a Cuba supera el 9 %. Enviar dinero de Japón a Brasil también es costoso (11,5 %)», señala el estudio.
El uso de las criptomonedas como facilitador del envío de remesas no aparece reflejado en el reporte, aunque puede inferirse que el crecimiento de las remesas en la región pudiera relacionarse con una mayor adopción de estos activos digitales.
La versión de un directivo de coinpay.cr entrevistado por Forbes sobre costos excesivos y riesgos en la adquisición de criptomonedas, podría interpretarse como motivada por el interés comercial y no por los beneficios que estas pueden prestar en un proceso de autogestión del envío de remesas.
En el caso de El Salvador, por ejemplo, un reporte de Reuters comentado por CriptoNoticias, afirmó que, de mayo 2020 a mayo 2021, antes de que se declarara bitcoin como moneda de curso legal en ese país, el monto mensual de remesas recibidas usando bitcoin se cuadruplicó: pasó de USD 424.000 a más 1,7 millones de dólares.