Hechos clave:
-
Existen varios momentos que vale la pena conmemorar en el ecosistema blockchain.
-
Aquí repasamos algunos de ellos.
El ecosistema blockchain, aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, apenas tiene una década de existencia. Como sabemos, todo comenzó con Satoshi Nakamoto y Bitcoin, criptomoneda y blockchain de la que se derivaría todo lo demás.
Sin embargo, más allá de Bitcoin, ya el ecosistema ha presenciado muchas “primeras veces” que fueron muy necesarias para su crecimiento: el primer artículo comprado con criptomonedas, la primera altcoin, la primera cartera, la primera casa de cambio… estos sin duda son momentos para conmemorar, así que vamos a repasarlos.
El primer bloque génesis
Toda cadena de bloques tiene un bloque génesis, es decir, el primer bloque de información generado en toda su historia. Con Bitcoin esto resulta aún más significativo, pues su bloque génesis resulta ser el primero de los muchos otros que le seguirían en diferentes redes, unos años más tarde. Por tanto, este bloque fue el inicio de todo el ecosistema blockchain, su piedra fundacional.
El bloque génesis (0) de Bitcoin fue registrado el 03/01/2009 a las 18:15. Su minado consiguió una recompensa de 50 BTC con una dificultad de 1, contra la dificultad actual, por ejemplo, de 9.064.159.826.491,41 de este bloque minado el 20/07/19 y su recompensa de 12.5 BTC. El bloque 0 almacenó una sola transacción de 50 BTC; en contraste con el de 2019, que contiene 3.245 con más de 9.201 BTC. Cosa que dice bastante sobre su adopción en esta década.
Algo interesante sobre este bloque, además, es lo que tiene grabado en código hexadecimal. Descifrado, se trata de un titular muy específico del periódico británico The Times: “Canciller a punto de un segundo rescate para los bancos”; con el que comparte fecha de publicación. El propósito del mensaje no está determinado, pero puede tener un significado tanto político como práctico, dado que prueba que ese primer bloque no fue preminado.
Primera casa de cambio
No, no fue Coinbase ni ninguna de las que conocemos hoy día. Por desgracia, es una firma que tuvo una vida corta en su momento: Bitcoin Market. Esta plataforma fue propuesta y posteriormente administrada por el usuario conocido como “dwdollar” en Bitcointalk. Por supuesto, sólo trabajaba con bitcoin y tenía opciones para conseguir y hacer trading con dólares.
La propuesta se publicó el 15 de enero de 2010 y el sitio web fue lanzado el 17 de marzo de ese mismo año. PayPal era aceptado como método de pago, pero la alternativa se removió en junio de 2011 debido a numerosos casos de fraude. No mucho tiempo después, Bitcoin Market cerraría. Pese a ello, contribuyó bastante a establecer un índice de referencia para el precio de la criptomoneda y aumentar su valor.
En julio de 2011, por otro lado, nacería la que iba a convertirse en la primera gran casa de cambio del ecosistema y uno de sus primeros grandes desastres: Mt. Gox, que acabó sus días en febrero de 2014 firmando la bancarrota debido a un enorme robo cibernético.
Bitcoin Pizza Day
Así llamamos ahora al día en que, por primera vez, una criptomoneda —Bitcoin— fue utilizada para adquirir un bien tangible. En este caso, un par de pizzas de Papa John’s, con queso, cebollas, pimientos, salchichas, champiñones, tomates y pepperoni. En aquel momento, costaron 10.000 BTC, equivalentes a unos 30 dólares. Hoy, por supuesto, esa cantidad en BTC compraría muchísimo más que dos pizzas… de hecho, haría millonario a su poseedor.
Y hablando del poseedor, fue Jeremy Sturdivant quien, el 22 de mayo de 2010, aceptó los BTC para enviarle las dos pizzas al programador Laszlo Hanyecz hasta su casa, luego de ponerse de acuerdo mediante un foro. Esta fue la primera transacción “real” hecha con bitcoins, así que a partir de ese momento la moneda comenzó a ser más utilizada y a subir de precio.
A partir de allí, también, se tomó la fecha por los bitcoiners para conmemorar el acontecimiento comprando pizzas con BTC. Aunque claro, a un precio mucho menor.
Primera cartera
Por supuesto, debemos recordar que las carteras originales de las criptomonedas son el software con el que viene incluida toda su blockchain. En el caso de Bitcoin, se puede decir que la primera “cartera” fue la versión de Bitcoin Core lanzada por el propio Satoshi.
Sin embargo, si pensamos sólo en una cartera como servicio fácil de usar, entonces quizás la primera fue MyBitcoin.com, una cartera en línea que fue lanzada alrededor del 7 de febrero de 2011. Desafortunadamente, fue hackeada para julio de ese mismo año y en agosto anunció que el 51% de los fondos habían sido robados. Está extinta hoy día; pero al menos abrió camino a la creación de otras semejantes y más seguras.
Otra de las primeras, lanzada el 30 de agosto de 2011, aún sigue en existencia en versión web y app descargable con varias criptomonedas disponibles: Blockchain.info.
Primera altcoin
Irónicamente, la primera altcoin nació debido sobre todo a la sospecha de que Bitcoin sufriría de problemas de escalabilidad en el futuro; aunque su intención no fue arreglar estos problemas, sino tan sólo crear su propia red para manejar sus objetivos con mayor comodidad.
La idea original, además, provino del propio Satoshi Nakamoto, quien escribió sobre ello en diciembre de 2010 como una propuesta de mejora para Bitcoin. Unos meses después, el 18 de abril de 2011, nació la primera altcoin como consecuencia: Namecoin. Su blockchain tiene un funcionamiento muy similar al de Bitcoin, pero su meta es crear un sistema de nombres de dominio (DNS) descentralizado.
Namecoin continúa en existencia con un precio aproximado de 0,76 dólares por unidad y se intercambia en las criptobolsas Livecoin, YoBit, BX Thailand, C-Patex, Altcoin Trader y Bittylicious.
Primeras grandes adopciones
Las adopciones de cadenas de bloques o criptomonedas por parte de organizaciones y compañías comenzaron, naturalmente, con Bitcoin. Quizás la primera adopción en esta línea, para el 20 de enero de 2011, fue por parte del grupo sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation, que se dedica a defender los derechos digitales a nivel global. Aún a la fecha acepta BTC y además BCH como métodos de donación.
En febrero de ese mismo año nace el infame mercado de la Darknet Silk Road, que manejaba sus transacciones con Bitcoin y que, por un lado, lo hizo crecer como moneda en sus inicios; y, por el otro, le otorgó una muy mala reputación de la que aún no ha logrado deshacerse del todo. No sería sino hasta el 9 de enero de 2014 que la firma de comercio electrónico Overstock se convertiría en la primera gran compañía en aceptar bitcoins como método de pago.
En cuanto a las altcoins, cabe destacar una de las más grandes adopciones del ecosistema blockchain, esta vez alrededor de Ethereum: la Enterprise Ethereum Alliance, lanzada el 28 de febrero de 2017. Este es un consorcio conformado por empresas trasnacionales para desarrollar y aprovechar la tecnología de Ethereum en sus respectivas áreas. A la fecha, cuenta con al menos 228 miembros, entre los cuales se incluyen firmas tan importantes como Accenture, BBVA, Intel y Microsoft.
Por supuesto, esto es sólo el comienzo. Seguramente esta tecnología seguirá sorprendiéndonos en los próximos años.