-
El nuevo ranking de Chainalysis revela cambios con desplazamiento de líderes anteriores.
-
El crecimiento fue impulsado por la adopción minorista y por la entrada de actores institucionales.
El índice global de adopción de criptomonedas 2025 de la firma de investigación Chainalysis, que clasifica a 151 países, destapa un nuevo top 5 latinoamericano que encabeza Brasil, consolidando su dominio al ascender al 5º puesto mundial, seguido por Venezuela en el puesto 18.
Justo después, Argentina irrumpe con fuerza en la clasificación regional, desplazando a México del tercer puesto el año anterior al cuarto en 2025, a nivel latinoamericano. Estos quedaron ubicados, en la investigación de este año, en las posiciones 20 y 23 respectivamente de la adopción global.
Luego, completando el top 5 de Latinoamérica, se posiciona Colombia, que se encuentra en el lugar 29 del ranking total mundial, subiendo en un año varios puntos del escalón 36 donde estaba.
De esta manera, el ranking regional, que mide la adopción de criptomonedas de base ponderada por el poder de adopción de la población, experimenta una notable reorganización respecto al año anterior.
En el informe previo, del año 2024, el top latinoamericano lo ocupaban Brasil en el 10° nivel en la escala global, Venezuela en el 13°, México en el 14°, Argentina en el 15° y Perú en el 42°.
Brasil no solo se mantiene como el indiscutible líder regional, sino que escaló posiciones a nivel global, superado solo por gigantes como India, Estados Unidos, Pakistán y Vietnam.
Mientras tanto, aunque los otros países del top 5 latinoamericano ocupan posiciones más bajas a nivel global que el año pasado, la región en general ha visto un aumento. La adopción de criptomonedas en América Latina creció un 63%, impulsado por los segmentos minorista e institucional.
El reporte atribuye este crecimiento a una combinación de claridad regulatoria temprana, un vibrante escenario con las finanzas descentralizadas (DeFi) y la creciente utilización de bitcoin y criptomonedas para pagos y remesas transfronterizas.
Top 5 de adopción de bitcoin y criptomonedas en países de Latinoamérica en 2025:
- Brasil (Posición Global 5)
- Venezuela (Posición Global 18)
- Argentina (Posición Global 20)
- México (Posición Global 23)
- Colombia (Posición Global 29)
Este ranking de Chainalysis se basa en datos onchain de 151 países. Su metodología combinó cuatro subíndices que miden el valor recibido en servicios centralizados (minorista e institucional) y protocolos DeFi, todo ponderado por el PIB per cápita de cada país.
Según los investigadores de la firma, este enfoque prioriza la adopción de base real sobre el volumen bruto, dando mayor peso a los países donde la actividad con bitcoin y criptomonedas es más significativa en relación con la riqueza promedio de su población.
India y EE.UU. lideran el panorama global
A nivel mundial, el estudio confirma un cambio de poder. Mientras que India repite en el primer puesto, reafirmando su enorme mercado de base, Estados Unidos escala al segundo lugar, impulsado por una explosión de la actividad institucional tras la aprobación de los ETF de bitcoin al contado y una mayor claridad regulatoria.
Pakistán y Vietnam están en la elite global ocupando el tercer y cuarto puesto, respectivamente, seguido de Brasil. El top 10 global de adopción de criptomonedas para 2025 lo completan luego Nigeria, Indonesia, Ucrania, Filipinas y la Federación Rusa cerrando la lista.
La región de Asia-Pacífico (APAC), por su lado, se consolida como el centro mundial de las criptomonedas, registrando un crecimiento interanual del 69% en el valor recibido. Muy cerca, sigue Latinoamérica con un incremento del 63% como se mencionó y África subsahariana con un 52%.
Luego, continúan el crecimiento del 49% de América del Norte, el 42% de Europa y, por último, el 33% de Oriente Medio y Norte de África (MENA) que, aunque sugiere un ritmo de adopción más lento en relación con otros mercados emergentes, también refleja un aumento.
Este mapa global resalta que el crecimiento se acelera en casi todas las regiones, aunque el impulso se desplaza decididamente hacia el Sur Global. Esto, según el informe, se debe a la utilidad concreta para resolver problemas cotidianos con activos digitales, como las remesas y protección contra la inflación, impulsando la adopción mucho más rápido que en las economías desarrolladas.
El dinamismo latinoamericano forma parte de esta tendencia global más amplia. El informe señala que la adopción se extiende a casi todos los niveles de ingresos, demostrando que los activos digitales son ya una herramienta financiera global, tanto para preservar el valor en economías inflacionarias como para acceder a nuevos productos de inversión en mercados desarrollados.
Como lo informó CriptoNoticias anteriormente, las stablecoins dominan el ecosistema, acaparando casi el 90% del volumen de transacciones en la región, fundamentalmente para proteger el ahorro ante la inflación y la inestabilidad monetaria.
Los exchanges han evolucionado de ser simples plataformas de compraventa a convertirse en las puertas de acceso esenciales a la economía digital para millones de personas, procesando pagos, gestionando ahorros y facilitando transferencias transfronterizas a una escala sin precedentes.
Esta adopción masiva, impulsada por la necesidad más que por la especulación, consolida a los activos digitales como una red financiera paralela y esencial que ya está redefiniendo la economía latinoamericana.