-
Además de bitcoin, se podrá pagar con ether, Shiba Inu y Chiliz.
-
La opción estará vigente desde julio y se emitirán comprobantes fiscales.
Grupo Cinco, una empresa de Paraguay dedicada al rubro del entretenimiento, comenzará a aceptar bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a partir de julio. Así, se podrá usar este medio de pago en restaurantes, clubes nocturnos y bares de la compañía.
Además de bitcoin, la firma aceptará pagos en ether (ETH), Shiba Inu (SHIB) y Chiliz (CHZ) en sus 24 establecimientos comerciales en todo el país, gracias a la asociación con una compañía minera local. La empresa afirma que brindará comprobantes y recibos como lo haría con cualquier otro tipo de operación.
En su cuenta de Twitter, reactivada hace unos pocos días luego de no haber publicado contenido desde 2017, Grupo Cinco aseguró que la adopción de criptomonedas le permite «innovar dando un paso al futuro». Dado que gran parte de los clientes de la firma son jóvenes, esto podría ser un primer paso importante para la adopción de bitcoin en el país, creen los impulsores de la idea.
La única división de la compañía que todavía no aceptará criptoactivos en forma de pago será G5Pro, que se dedica a la venta de entradas para espectáculos. Sin embargo, también esperan ofrecer esta alternativa en el futuro.
De acuerdo con lo informado por los directivos de Grupo Cinco al medio Coindesk, los pagos serán procesados a través de Lightning Network y los comerciantes dueños de las franquicias podrán conservar las criptomonedas o bien cambiarlas por dinero fíat.
Paraguay, ¿en camino hacia el modelo de El Salvador?
La reciente adopción de bitcoin como moneda legal en El Salvador parece haber reavivado iniciativas similares en diversos puntos de Latinoamérica. Además del caso Grupo Cinco, en Paraguay hasta un miembro del Congreso se manifestó a favor de legislar en torno a los criptoactivos, tal y como informó CriptoNoticias en junio de 2021. Se trata del diputado Carlos Rejala, quien incluso afirmó que presentará su proyecto de ley en julio.
Por otra parte, también desde el sector privado se comienza a poner los ojos en este país sudamericano. Por ejemplo, Alena Vranova, empresaria fundadora de Satoshi Labs, la firma detrás del monedero Trezor, publicó en su cuenta de Twitter una comparativa del sitio liberation.travel que explica por qué Paraguay sería incluso más conveniente que El Salvador para la adopción de las criptomonedas.