-
Las autoridades han mantenido una posición neutral respecto a las criptomonedas hasta la fecha.
-
El turismo es el sector con mayor adopción de bitcoin en el país.
¿Estás en Nicaragua y te preguntas cómo comprar y vender bitcoins, cómo usarlos para pagar por productos y servicios o simplemente tienes curiosidad sobre el desenvolvimiento de las criptomonedas en el país? Acá te contamos en detalle cómo es el ecosistema bitcoin en territorio nicaragüense.
En términos oficiales, Nicaragua tiene una posición neutral y hasta de omisión hacia las criptomonedas. Hasta la fecha, no ha habido opiniones ni anuncios gubernamentales con respecto al uso de los criptoactivos, su comercio o el desarrollo de su tecnología en el país.
Turismo con bitcoin en Nicaragua
Aunque no está tan extendido como en otras naciones de la región latinoamericana, en Nicaragua destaca el uso de la principal criptomoneda del mercado en el sector turístico. A través del buscador de coinmap.org se puede ver que la mayoría de sitios que aceptan BTC como forma de pago pertenecen al sector hotelero.
En particular, en la isla de Ometepe, hay dos lugares que permiten el pago de hospedajes y otros servicios con bitcoin. En el mapa interactivo de coinmap.org hay un tercero, aunque en sus redes oficiales no confirman dicha información.
Una de esas opciones en Ometepe es Zopilote, una finca dedicada al turismo ecológico ubicada en la zona norte de la isla. En su sitio web, describen el proyecto como uno que “ha sido diseñado buscando sinergia entre los organismos de acuerdo con las prácticas de la Permacultura. Esto hace de la finca un lugar rico en especies tanto animales como vegetales, que viven en total armonía con los habitantes y visitantes”.
Para reservas, Zopilote pide 20 dólares adelantados por huésped. Además de tarjetas de crédito y PayPal, aceptan pagos con bitcoin, no solo por la estadía. También tienen un restaurante, una pizzería y productos preparados y envasados en el lugar.
También en Ometepe está Xalli, otra opción hotelera que acepta BTC. A diferencia de Zopilote, el ambiente está menos marcado con las condiciones de la naturaleza que lo rodea. Tiene varios tipos de habitaciones, zonas exteriores para pasar el rato y un bar-restaurante.
Según una nota del medio local elnuevodiario.com, en el sitio comenzaron a aceptar pagos en BTC a comienzos del año 2014. “Nosotros queremos ir con el futuro”, dijo uno de los dueños del hotel, Jonathan Rogiest, citado por el referido medio.
En San Juan del Sur está Surf Ranch Hotel & Resort. Además de los servicios asociados a la zona playera en la que está ubicado, este lugar ofrece un parque para los aficionados a las patinetas, juego de pool, gimnasios o escalada.
“Nos gusta estar al día con la tecnología, introducir e implementar nuevas ideas en nuestro resort”, declaró sobre bitcoin al mismo medio nicaragüense Lucas Boychuk, uno de los dos hermanos dueños de Surf Ranch Hotel.
Compraventa y uso de bitcoin en Nicaragua
Si lo que quieres es comprar o vender bitcoins, una de las opciones es a través del sitio de intercambio P2P LocalBitcoins, uno de los más usados en el mundo y muy popular en Latinoamérica.
A diferencia de otros países de la región, la oferta de intercambio en el portal para Nicaragua es baja. De hecho, al momento de consultar para esta nota, apenas había en lista una opción para la venta y otra para la compra de BTC con córdobas, la moneda oficial del país. Es más factible lograr comprar con métodos de pago online, como PayPal, Payoneer, Zelle u otros.
Lo mismo pasa en Paxful, que también ofrece el servicio en el país centroamericano pero no presenta ofertas en la moneda local. En dicha plataforma, se puede comprar BTC con tarjetas de crédito, PayPal y hasta tarjetas de regalo de PlayStation Network.
Otra opción para la compra de BTC es Coinbase, igualmente con tarjetas de crédito. En este caso, además de bitcoins se pueden comprar criptomonedas como ethers y litecoins.
Un servicio muy popular para el uso de bitcoins es Bitrefill, que permite la compra de tarjetas de regalos, cupones y hasta recargas telefónicas en más de 70 países. En el caso de Nicaragua, Bitrefill tiene disponibles tarjetas para juegos en Steam o servicios de comunicación como Skype o Viber o la red social Reddit.
Una de las carencias destacadas en el país es la falta de cajeros de criptomonedas, según se puede corroborar a través de Coin ATM Radar, que registra los dos de Costa Rica como los más cercanos.
Una casa comprada con BTC
Durante el año 2014, un exbanquero que viajaba por el mundo con su novia decidió asentarse en Nicaragua, luego de pasar un tiempo en el país. Para entonces, ya invertía en bitcoin y, tras varias conversaciones con su agente inmobiliario, lo convenció de aceptar el pago por la propiedad en bitcoins.
Según elnuevodiario.com.ni, Greg Simon pagó 80 BTC por la propiedad de más de 1.200 metros cuadrados en la zona de San Juan del Sur. Esa cifra equivale actualmente a más de USD 880.000, cuando el precio de bitcoin en el mercado ha superado nuevamente los USD 11.000. Sin embargo, entrevistado por Coindesk en enero de ese mismo año, Simon se negó a responder cuál era el valor de su nueva propiedad.
Sí destacó que, al pagar con bitcoin, la transacción se efectuó “rápidamente sin necesidad de involucrar a los bancos u otros intermediarios”.
El ecosistema de bitcoin y el resto de criptomonedas en Nicaragua todavía está en una etapa temprana. Son pocas las opciones de compraventa y lugares que acepten pagos por esa vía. Sin embargo, a favor de la adopción está una actitud oficial que hasta ahora no ha sido la de limitar el desarrollo o uso de las criptomonedas, a diferencia de otros países, no solo en el continente sino en el resto del mundo.