Seleccionar página

Nuevos proyectos de redes sociales en blockchain que recompensan el contenido original

Nuevos proyectos de redes sociales en blockchain que recompensan el contenido original

Los proyectos de redes sociales basados en tecnología blockchain siguen en pleno auge e incluyen diversas opciones para los usuarios bajo un esquema que recompensa la participación con tokens nativos.

En muchos aspectos las características de las nuevas plataformas se asemejan a las redes sociales centralizadas, en el sentido de permitir la publicación de contenidos textuales o audiovisuales, así como herramientas y aplicaciones de mensajería e interacción social. Sin embargo, la novedad de las redes descentralizadas se basa en la oferta de participación en nuevos ecosistemas, donde el uso de criptomonedas cobra valor como instrumento para evaluar y popularizar contenidos, e incluso para comprar y vender productos, entre otras actividades.

Con este este texto, que es una continuación de un trabajo previo sobre los proyectos de redes sociales existentes en blockchain, CriptoNoticias hace una revisión de nuevas plataformas actualmente en desarrollo.

DTube

Es una plataforma de videos que funciona con tecnología como una aplicación IPFS, con una escritura de javascript que permite subir videos a la red. Los datos se almacenan en la blockchain de la red social Steemit. En esta red, los usuarios, e incluso los comentaristas, pueden obtener ganancias con el token Steem desde que suben el primer video (con ganancias por 7 días).

Para registrarse en la red se debe tener una cuenta Steemit y el contenido no puede ser eliminado o censurado, pues no existe moderación de contenido (manual o mediante algoritmos) por parte de los creadores del servicio, quienes afirman que los usuarios tienen el control mediante el uso de la función de voto a favor o en contra, por lo que se perfilan como una alternativa ante el dominio de YouTube en este tipo de servicios.

Sin embargo, la interfaz se asemeja a la de YouTube y a diferencia de las redes centralizadas, donde se mide la popularidad de los videos por sus visualizaciones, en DTube la popularidad se mide en dólares. Al entrar se muestran los videos destacados de la plataforma, seguidos de los que están de moda. También cuenta con un sistema de búsqueda con las etiquetas que están aumentando en popularidad, así como una sección de videos nuevos. La plataforma no incluye publicidad.

Props Project

Se trata de un ecosistema descentralizado de aplicaciones de video creado por Adi Sideman, líder del equipo de YouNow, quienes ofrecen un servicio de transmisión en vivo disponible a través de aplicaciones para Android e iOS a partir de los primeros meses del 2018.

Imagen: captura de pantalla de la página principal de Props Project

Props aloja la aplicación Rize beta, donde los usuarios transmiten su propio contenido de video en vivo o interactúan con las transmisiones de video de otros usuarios en tiempo real. La aplicación fue lanzada públicamente en febrero pasado desde YouNow. Según la compañía, estrellas reconocidas de las redes sociales han estado transmitiendo regularmente.

A través de la plataforma cada usuario puede participar en tiempo real y gana la posibilidad de hacer curaduría, aumentar las tendencias de los contenidos y ganar estatus por sus contribuciones al crecimiento de la red, además de permitir la participación a desarrolladores de nuevas aplicaciones. La idea es integrar la red social a un nuevo ecosistema donde también los usuarios contarán con un token ERC20 para recompensar a los usuarios por su participación. También puede ser almacenado en una cartera integrada a la plataforma.

BuzzShow

Se trata de otra red social descentralizada que también se presenta como alternativa y competencia de YouTube. Fundada por Offer Kohen en 2017, es una plataforma de video que tiene un sistema de recompensas con los token ERC20 llamados  goldies, con los cuales se premia la creación, conservación y visualización de videos en la red.

Ofrece a los usuarios control completo y privacidad en su espacio de videos, con la posibilidad de recibir ganancias económicas por cada carga, vista y uso compartido de sus materiales audiovisuales.

A diferencia de la mayoría de las redes centralizadas, otorga el control y la propiedad de su contenido, incluidos sus criterios de distribución, monetización y selección, según señala la empresa en su web. El proyecto ofrece también eliminar mecanismos de censura, desactivando solamente el contenido que es demostrablemente ilegal. La plataforma actualmente se encuentra en su etapa alfa de prueba.

Synereo WildSpark

Fundada por Dor Konforty en 2014, Synereo es una compañía que desarrolla soluciones habilitadas en blockchain para la publicación y distribución de contenido. Tienen oficinas en Tel Aviv y San Francisco, y de acuerdo a lo que señala en su página web, actualmente emplea a 15 desarrolladores.

WildSpark ofrece la monetización de tu contenido digital. Fuente: YouTube

Su objetivo, a semejanza de la mayoría de los proyectos de redes sociales descentralizadas, es garantizar que los creadores reciban una compensación justa por su trabajo. Con ese fin la empresa desarrolló en 2014 la herramienta WildSpark, que ofrece la monetización del contenido original a través de un programa de recompensas con criptomonedas, incentivando a los usuarios a crear contenido nuevo pagándoles con el token ERC20 de la red: Amperio (AMP).

Synereo propone crear una “economía de atención” donde WildSpark rastrea cómo se usa el contenido original en Internet. Tiene como objetivo construir una metacapa distribuida sobre centros de medios y redes sociales existentes como Reddit, Imgur, Medium y YouTube. La idea es crear, según sus fundadores, herramientas nuevas y justas para recompensar tanto a los creadores originales como a los curadores y a todos los participantes en la cadena de creación, basada en el contenido. Actualmente es posible registrarse en la plataforma a través de su versión beta pública, que acepta nuevos participantes.

Monoreto

Proyecto de red social ideado por Kirill Granev y Artyom Vishenin. Es una aplicación de redes sociales desarrollada sobre la blockchain de NEM y orientada a la publicación de fotos y videos, además de otro tipo de contenidos. Tiene como objetivo pagar a los usuarios por el material que generan y el valor que proporcionan a la red, monetizando los “me gusta” que otorga el público, con el token denominado MON.

La red pretende funcionar como una mezcla entre Facebook, Twitter e Instagram, por lo que tendrá funciones básicas semejantes a las de estas redes sociales centralizadas, como transmisión de video en vivo, línea de tiempo de publicaciones de las personas que se siguen, la capacidad de comentar sobre sus contenidos, a la par de permitir la creación de fotos y videos de 10 segundos superpuestos con texto, emojis y notas manuscritas.

Ofrece además un banco de fotos para publicar sus trabajos y comercializarlos, y participación en cuestionarios de empresas anunciantes recibiendo recompensas monetarias por ello. Actualmente está disponible en su fase beta.

Sociall

Plataforma creada por Jade Mulholland, es otro proyecto de red social que también funciona bajo el esquema de monetización del contenido a través de una criptomoneda llamada SCL que funciona a través de contratos inteligentes de la red Ethereum, con la cual se podrán comprar espacios publicitarios.

Permitirá igualmente la publicación de contenidos, mensajería instantánea y un mercado persona a persona para comprar y vender productos con la criptomoneda. Ofrece así mismo, una herramienta migrar los datos subidos a Facebook directamente a Sociall.

La empresa asegura que, como red social privada, no será posible revisar los perfiles de usuarios mediante los motores de búsqueda. Además ofrece no hacerse propietaria de los datos o contenidos cargados, dejando al usuario la propiedad de los contenidos que publiquen. Las cuentas tendrán una billetera descentralizada para almacenar de manera segura los tokens y otras criptomonedas. La red se encuentra en su fase beta.

Imagen destacada por fgnopporn / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad