Seleccionar página

Primer cajero automático bitcoin llega a Kosovo a pesar de advertencias del banco central

Primer cajero automático bitcoin llega a Kosovo a pesar de advertencias del banco central

La creciente aceptación de bitcoin en el país balcánico alza su voz ignorando las advertencias de su Banco Central, y dando la bienvenida al primer cajero automático de bitcoins en Kosovo. De este modo se alarga la lista de países que cuentan con estos dispositivos de canje de efectivo por la crptomoneda, alcanzando un número de 57 en total.

ALBVISION Group Ltd. es la empresa encargada del manejo de este equipo. El BATMTwo, nombre que recibe este modelo en particular, es un producto de General Bytes, quienes lo describen como el cajero automático con “la mejor relación precio/desempeño en el mercado”.  El dispositivo estará ubicado en el centro de la ciudad de Pristina, capital de Kosovo, y se espera que próximamente se puedan encontrar también en Tirana y Skopie, capitales de Albania y de la República de Macedonia respectivamente. En un principio este cajero automático funcionará sólo para bitcoin, pero se espera que se habiliten de igual forma para otros 10 criptoactivos entre las cuales figuran nombres como: ether, dash, doge, y litecoin.

La perspectiva del Banco Central de Kosovo no es favorable

En una declaración hecha a través de su portal web, esta institución publicó lo siguiente en cuanto al uso de criptomonedas en Kosovo:

El uso de divisas virtuales tales como bitcoin, no están reguladas por la ley y significan un riesgo que pudiese resultar en pérdidas financieras. Todos los usuarios potenciales de divisas virtuales están informados que no hay ninguna institución en la República de Kosovo que garantice el reembolso del dinero perdido.

Banco Central de Kosovo

Lo cual claramente no es una prohibición del uso de criptomonedas, pero sí libera al estado y sus instituciones de responsabilidades en cuanto al uso de las mismas. Por otro lado, miembros de la banca privada como TEB Bank y Raiffeisen Bank, también han hecho comentarios al respecto aclarando que no están operando con criptodivisas.

El director del Departamento de Supervisión del Banco de Albania, Deniz Derralla, comentó en una entrevista para una cadena televisiva local que la gente debe ser muy cuidadosa con respecto a la inversión en criptomonedas debido a su volatilidad, y la falta de responsabilidades adquiridas por parte de las organizaciones que las promueven en su opinión. Mientras que Valmir Hazeri, jefe de operaciones en Bitsapphire, dijo a la Red Balcánica de Reportes Investigativos (BIRN por sus siglas en inglés) que los riesgos de inversión en criptomonedas están sobreestimados.

El riesgo es el mismo. Un usuario puede perder dinero si no sabe cómo usarlo, pero éste cajero automático abrirá las posibilidades para Bitcoin de tener más usuarios. El riesgo más grande es no saber cómo usarlo.

Valmir Hazeri

Jefe de Operaciones, Bitsapphire

Según Hazeri, Kosovo “debería trabajar más rápidamente en la regulación legal de criptodivisas – ¿y por qué no, incluso crear una propia así como Canadá y China?”. El joven líder de una de las pocas compañías que trabaja con criptomonedas en Kosovo, aceptando pagos en bitcoin desde el 2014, admitió que han tenido dificultades para convertir en efectivo su dinero puesto que los bancos de este país no le aceptan canjes por criptomonedas. Lo que los ha llevado en ocasiones a tener que trabajar con bancos internacionales que acepten bitcoin, para luego transferir el dinero de vuelta a Kosovo.

A pesar del punto de vista del Banco Central de Kosovo y la negación de la banca pública y privada  a la aceptación de criptomonedas, el interés de la población kosovar por bitcoin sigue en constante crecimiento. Sin duda la implementación de hardware como este cajero automático será de ayuda a la familiarización de la gente con las criptomonedas y su uso común.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD