Seleccionar página

Reserva Federal estadounidense planea utilizar blockchain en sistemas de pagos

Reserva Federal estadounidense planea utilizar blockchain en sistemas de pagos

El Sistema de la Reserva Federal estadounidense publicó hace poco la primera parte del reporte de su Grupo de Trabajo para Pagos más Rápidos formado en 2015, “Estrategias para la mejora del sistema de pagos en Estados Unidos”, donde se presenta un recuento sobre las distintas formas de pago permitidas a los ciudadanos y negocios, así como las posibilidades para mejorar estos sistemas.

En el documento se destacó el posible uso de la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain) y monedas virtuales, entre otras formas de pago digitales, para facilitar la comodidad, rapidez y seguridad de los pagos de los ciudadanos, considerando que las mismas podrían tener un impacto significativo en los procesos de acuerdos y de documentos de compensación.

La tecnología de contabilidad distribuida (por ejemplo, blockchain) puede potencialmente permitir que las transacciones sean verificadas y registradas a través de una red distribuida de ordenadores. Esto podría cambiar los roles de los actores tradicionales en los procesos de compensación y liquidación de pagos – por ejemplo, al eliminar la necesidad de algunos tipos de entes centralizados de contabilidad.

Sistema de la Reserva Federal

La Reserva Federal incluye estas nuevas alternativas de pago debido a que están estudiando utilizarlas para verificar y registrar las transacciones realizadas virtualmente en una red distribuida de computadoras; esto a su vez podría cambiar las formas tradicionales en que se realizan los pagos e incluso el rol centralizado de la contabilidad.

Esta discusión se viene desarrollando desde el 2015, siendo concretada ahora por en este reporte que pretende tener dos partes: la próxima se espera durante el transcurso de este año y contendrá recomendaciones para las distintas formas de pago.

A su vez, vuelve a resaltar el interés del Banco Central estadounidense frente a la tecnología blockchain y su motivación por innovar en el área de finanzas, con miras a que más de una institución pueda adoptar el uso de estas tecnologías para mejorar sus procesos. Claro que este es un concepto que ha sido explorado por otros bancos, como el Banco Central de Inglaterra.

Con cada día que pasa los gobiernos, bancos y grandes consorcios del mundo se ven en la necesidad de explorar la blockchain, así como el uso de monedas virtuales para las transacciones de dinero entre instituciones; dibujándonos un panorama mundial donde poco a poco, pero de forma segura, estas podrían tomar un papel importantísimo para la seguridad y comodidad de los pagos gubernamentales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD