Seleccionar página

Vicegobernadora del Banco Central de Suecia asegura que bitcoin no es una moneda

Vicegobernadora del Banco Central de Suecia asegura que bitcoin no es una moneda

Cecilia Skingsley, vicegobernadora del Banco Central de Suecia, el Riksbank, aseguró que a su juicio bitcoin y las demás criptomonedas “no cumplen con el criterio para ser llamadas dinero”.

Las declaraciones de Skingsley alegan que el bitcoin y las altcoins deben ser tratados como activos y no como una alternativa monetaria real, pues “no se puede comprar en una mercado de comestibles con ella”; palabras que tuvieron lugar en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Davos, Suiza.

Asimismo, la representante del banco central de Suecia aclaró que sus razones para no considerar a las criptomonedas como “una buena versión del dinero” están vinculadas a la inestabilidad de los precios a los que se cotiza y a la poca demanda de uso en cuanto a alternativas de pago. Mientras Skingsley contrastaba a las criptomonedas con “el dinero bueno”, definía a este último diciendo que “es como una reserva de valor estable con suficiente demanda dentro de un país o unión monetaria”.

Se los puede llamar activos, está bien, pero no son una muy buena versión del dinero por no ser una reserva de valor muy estable, ya que fluctúan mucho. Y no es un medio de intercambio muy eficiente porque no compras tus alimentos con bitcoin.

Cecilia Skingsley

Vicegobernadora, Banco Central de Suecia

A pesar de estas declaraciones -no muy entusiastas- acerca del bitcoin, la vicegobernadora habló también sobre los preparativos del Riksbank en cuanto al lanzamiento de su propia moneda digital, la cual será una “moneda digital fiat”, es decir, la versión digital de la moneda sueca y se llamará Ekrona.

El ekrona viene siendo anunciado desde finales del 2016 y será lanzado como alternativa sustitutiva al dinero en efectivo, pues en los últimos meses las autoridades han observado una disminución en la circulación de billetes y monedas.

Vemos una disminución rápida en el valor de la circulación de billetes y monedas y, como banco central, somos algo neutrales al respecto. Creemos que las personas deberían poder utilizar los métodos de pago que consideren seguros y eficientes, siempre que sean seguros y eficientes.

Cecilia Skingsley

Vicegobernadora, Banco Central de Suecia

Es importante señalar que el Riksbank aún no ha decidido si la moneda digital sueca estará basada en una blockchain o no, pero la vicegobernadora sí fue clara al expresar que ve este avance como algo “muy lejano en el futuro”. 

Esta no es la primera ocasión en la que un banco central decide emprender la iniciativa de crear una moneda digital. Sin embargo, la postura más común, incluso entre quienes acusan al bitcoin de “burbuja financiera”, es avalar el potencial de la tecnología que soporta a las criptomonedas. Gobiernos como el de Rusia y el de la India, ambos con posturas cerradas ante las criptomonedas no centralizadas por sus organismos financieros, han decidido probar los usos de la blockchain en distintas áreas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad