Seleccionar página

JP Morgan y Banco Nacional de Canadá prueban emisión de deuda con plataforma blockchain

JP Morgan y Banco Nacional de Canadá prueban emisión de deuda con plataforma blockchain

JPMorgan Chase & Co y el Banco Nacional de Canadá (NBC), junto a otras firmas, probaron una plataforma blockchain para la emisión de certificados de deuda, con el fin de hacer más eficientes las diferentes etapas del proceso.

En un comunicado de prensa del Banco Nacional de Canadá de este viernes, se reporta la emisión de un certificado de depósito a un año de $150 millones, con tasa flotante Yankee, y dicho proceso se acompañó con una simulación de la emisión en paralelo, mediante el uso de una plataforma blockchain.

Otros de los participantes en esta prueba, como inversionistas del certificado de depósito Yankee, fueron Goldman Sachs Asset Management, Pfizer, y Western Asset. Según Investopedia, un certificado Yankee es aquél emitido por un banco extranjero en EE UU, generalmente usado por grandes inversionistas.

La plataforma que se probó en conjunto con el Banco Nacional de Canadá fue la blockchain Quorum, que es una variante de fuente abierta de la blockchain de Ethereum, adaptada a requerimientos de seguridad y privacidad de aplicaciones corporativas. JP Morgan define a Quorum como la versión de Ethereum enfocada a las empresas.

Dentro de los beneficios de Quorum, según JP Morgan, el banco destaca que está diseñada para aplicaciones “que requieren alta velocidad y alta capacidad de procesamiento de transacciones privadas en el seno de un grupo permisionado de participantes conocidos”. El hecho de restringir el acceso pudiese parecer contrario a la blockchain, que fue concebida como red abierta; en este caso la confianza no descansa en la tecnología, sino en la escogencia de los participantes que pueden acceder a la blockchain.

Las tecnologías relacionadas con blockchain tienen el potencial para traer grandes cambios en la industria de servicios financieros. El Banco Nacional de Canadá se siente orgulloso de unir fuerzas con JP Morgan para probar la tecnología blockchain en el contexto de la emisión de un certificado de depósito. Esta es una oportunidad única para expandir nuestro conocimiento en blockchain. El Banco Nacional de Canadá continuará innovando en los años sucesivos en la búsqueda de nuevas cías para ofrecer a nuestros socios más valor agregado.

David Furlong

Vicepresidente Senior – Inteligencia Artificial, Capital de riesgo, y Blockchain , Banco Nacional de Canadá

JP Morgan está considerando crear una compañía independiente dedicada a Quorum y a proyectos blockchain, ya que esta tecnología ha suscitado mucho interés, dijo a Reuters Umar Farooq, quien coordina las iniciativas blockchain de JP Morgan hacia los sectores de banca corporativa y banca de inversión.

Cabe destacar que JP Morgan es el banco más grande de los Estados Unidos y ha mantenido una actitud de muchas reservas frente a las criptomonedas. Recientemente estuvo entre los bancos que prohibieron el uso de sus tarjetas de crédito para la compra de criptoactivos. A pesar de ello, JP Morgan se ha mostrado abierto a las potencialidades de la tecnología blockchain, que las sustenta.

En general, la banca ha mostrado mucho interés en blockchain, pese a sus múltiples reservas frente a las criptomonedas, con las cuales el mundo financiero podría manejar las oportunidades y retos que la adopción de la blockchain representa.

Imagen destacada por Spainter_vfx / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad