Seleccionar página

Gobernador del Banco Nacional de Bélgica califica a bitcoin como un riesgo para la estabilidad financiera

Gobernador del Banco Nacional de Bélgica califica a bitcoin como un riesgo para la estabilidad financiera

El gobernador del Banco Nacional de Bélgica declaró recientemente que bitcoin no es una moneda y que representa un riesgo para la estabilidad financiera debido a su naturaleza especulativa, por lo que es objeto de seguimiento de la institución bancaria.

Este 23 de diciembre, Jan Smets, gobernador del Banco Nacional de Bélgica, explicó durante una entrevista para el programa de televisión local De Vrije Markt, que su posición respecto al tema es muy firme. Según su declaraciones, la institución bancaria está preocupada por los problemas que podría traer una adopción generalizada de la famosa criptomoneda tanto para la economía del país como para el continente europeo.

Tenemos que advertir a la gente sobre el bitcoin, las personas que invierten en bitcoins pueden perder mucho. El Banco Nacional también está preocupado porque el bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera.

A diferencia del euro, el bitcoin no está garantizado por un banco central o el gobierno como medio de pago. Así que el bitcoin no es una moneda. El Banco Nacional sigue al bitcoin debido a las posibles consecuencias para la estabilidad financiera.

Jan Smets

Gobernador, Banco Nacional de Bélgica

Smets también señaló las dificultades que representa el precio del bitcoin al momento de su uso como moneda. Advirtió que el poder adquisitivo de bitcoin no se puede garantizar en absoluto, a diferencia de las monedas fiat. Para el euro, el Banco Central Europeo es el que garantiza la estabilidad de precios y el respaldo de la moneda. Smets usó como ejemplo la variación del precio de bitcoin en los últimos meses, el cual ha ido desde 10.000 dólares hasta 19.000 y luego de nuevo a 13.000 dólares.

Por otra parte, Smets aseguró que las monedas digitales si pueden tener un futuro de acuerdo con su percepción. Incluso en un futuro podría analizarse un proyecto como el del euro digital. “Tenemos que adoptar las innovaciones y las ganancias de eficiencia que esto puede generar para el sistema de pago” declaró Smets.

En Bélgica también han estado al tanto de los riesgos de las Ofertas Iniciales de Moneda. En julio pasado, las autoridades de Bélgica emitieron advertencias con respecto a la ICO de OneCoin. La presunta criptomoneda que algunos elogiaban, terminó siendo señalada en diversos países como una estafa y su fundadora fue acusada de engaño por la policía de Mumbai.

Con respecto a las iniciativas para la regulación de las criptomonedas en el continente europeo, resalta el hecho de que el pasado mes de noviembre, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, declaró que la institución se encuentra en medio de discusiones con legisladores y bancos centrales a fin de determinar si deberían regularse o aplicar restricciones legales a las criptomonedas.

Unos días después, durante una entrevista realizada el domingo 17 de diciembre por un medio francés, el ministro de Finanzas de Francia expresó su deseo de proponer la regulación de bitcoin en la próxima reunión del G20 en 2018. Posteriormente, autoridades de Italia y Alemania se pronunciaron para darle respaldo a su posición.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD