Seleccionar página

Eliminan obligatoriedad de tener cuenta bancaria de propuesta de ley suiza

  • Un artículo dentro del borrador podía obligar a las criptoempresas a poseer cuenta bancaria.
  • La negativa de los bancos suizos a trabajar con criptoempresas amenaza al sector.
Eliminan obligatoriedad de tener cuenta bancaria de propuesta de ley suiza

Por decisión del Consejo Federal de Suiza, fue eliminado el artículo 958 incluido en un proyecto de nueva ley financiera en ese país, que establecía como obligatoria la posesión de cuentas bancarias para todas las personas jurídicas de esa nación europea, incluyendo a las empresas relacionadas con criptomonedas.

La información fue publicada en el sitio oficial  del Consejo Federal este 22 de noviembre, donde se señala que la no aprobación del artículo 958, se debe a que era incompatible con las leyes económicas liberales de Suiza y violaba la libertad de contratación. A lo que añade que la propuesta no solo podría colocar al país en una desventaja competitiva de peso, sino que daría lugar a un gasto considerable.

La inclusión de propuesta en el proyecto de ley suizo buscaba cumplir con las recomendaciones realizadas en 2016 por el Foro Global para la Transparencia y los Impuestos, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Estas recomendaciones tienen como fin dar una mayor transparencia al proceso de intercambio de información sobre los empresarios suizos.

En ese sentido, el Consejo Federal adoptó la mayoría de las recomendaciones restantes, aunque recibió muchos comentarios negativos por parte del público, debido a que se considera que con ello responde a las “presiones internacionales” para intercambiar información con países extranjeros.

Implicaciones para el sector de las criptomonedas

En un tuit publicado este 24 de noviembre, la Asociación Bitcoin de Suiza informa sobre la decisión y señala que se trata de un logro alcanzado gracias los comentarios enviados en contra del borrador elaborado por el Ejecutivo,  durante un proceso de consulta pública sobre el proyecto que se realizó a principios de este año.

Por ello, la agrupación, encabezada por Luzius Meisser, agradece a todos aquellos que participaron en la consulta y enviaron comentarios similares a los emitidos por la Asociación de Bitcoin, en oposición a la inclusión del citado artículo. Un mensaje que fue recibido con agrado por miembros del ecosistema, que también apoyan la decisión y se alegran por haber sido escuchados.

Tal propuesta fue considerada, tanto por Meisser como por la mayoría de los bitcoiners suizos, como negativa para el sector, pues contraviene los proyectos en marcha en el país y el avance alcanzado por el ecosistema.

El directivo se pronunció sobre el tema en marzo pasado, cuando escribió un artículo de opinión en el cual observaba los principales problemas que podría acarrear la promulgación de la Ley para el sector de los criptoactivos.

En ese sentido, explicó que la misma Asociación Bitcoin no podría existir, porque ningún banco suizo estaría dispuesto a abrirle una cuenta, tomando en cuenta la poca disposición de las entidades financieras reguladas de Suiza de proveer servicios a las criptoempresas.

La mayoría de los bancos suizos se niegan a entrar en una relación comercial con cualquier entidad que tenga “Bitcoin” (…) A pesar de todas sus afirmaciones públicas para apoyar la innovación y la cadena de bloques, los bancos suizos no produjeron mucho valor hasta el momento en ese sentido.

Luzius Meisser

Presidente , Asociación Bitcoin de Suiza.

Un cambio de actitud  

Las diferencias entre los bancos y las criptoempresas ocurre a pesar de que Suiza es considerada como una de las naciones con regulaciones más amigables con Bitcoin y las criptomonedas. Pero, los bancos, hasta ahora, se han negado a abrir cuentas a las startups vinculadas con criptoactivos, en una actitud que ha sido calificada como una especie de bloqueo al sector emergente, a fin de mantener la hegemonía financiera.

Esta situación ha traído como consecuencia  que muchas criptoempresas busquen los servicios de bancos  en el vecino principado de Liechtenstein, a fin de realizar sus operaciones.

En aras de evitar esta fuga de emprendimientos y mantener al país como un centro para los negocios relacionados con la tecnología de criptoactivos, la Asociación de Banqueros de Suiza (SAB), publicó el pasado mes de julio una guía para los bancos. El objetivo es aclarar la forma en que se pueden relacionar con el sector de las criptomonedas, en el marco de lo que establece la ley.

Suiza compite por la atracción de startups y negocios vinculados a las criptomonedas con otros países criptoamigables, como Malta, cuyo parlamento aprobó en el mes de julio varios proyectos de ley enfocados en criptomonedas y blockchain.

Otra región buscada por las startups de la industria es Liechtenstein, que ya posee un borrador de proyecto de ley para el uso de los criptoactivos, que se encuentra en fase de discusión.

Imagen destacada por sargis / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
265.992,10 DOP
180.037,87 UYU
98.995,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad