Seleccionar página

Demandan a JP Morgan por cobro inesperado de comisiones en transacciones de criptomonedas

Demandan a JP Morgan por cobro inesperado de comisiones en transacciones de criptomonedas

Una demanda por US$1 millón contra la empresa bancaria JPMorgan Chase & Co fue introducida este 10 de abril ante la Corte Federal de Manhatthan, al cobrar tarifas sorpresivas a clientes que querían comprar criptomonedas con las tarjeta de crédito del banco, según publica la agencia Reuters.

Agrega la información que el demandante es el residente de Idaho, Brady Tucker, a quien sin previo aviso JPMorgan le cobró $143,30 en honorarios y $20,61 de intereses por cinco transacciones con criptomonedas en las que usó sus tarjetas de crédito, entre el 27 de enero y el 2 de febrero pasados.

Tucker afirma que la misma situación fue vivida por otros clientes, a quienes también se les aplicaron las tarifas y a quienes se les negó el reembolso al hacer sus reclamos.

El hecho ocurrió luego de que JPMorgan anunciara el 3 de febrero que dejaría de procesar las compras de criptomonedas con tarjeta de crédito, tipificando estas operaciones como adelanto de efectivo. Tal decisión podría deberse a la volatilidad y a la pérdida de valor sufrida por bitcoin a principios de año, señala la fuente.

En consecuencia, en la demanda se acusa al banco de violar la Ley de Verdad en los Préstamos de los Estados Unidos, que exige a los emisores de tarjetas de crédito informar por escrito a los clientes sobre los cambios en los cargos o términos.

Para el momento de la publicación de esta nota, el banco no se había pronunciado oficialmente en relación a la demanda, salvo declaraciones de la vocera Mary Jane Rogers, que solo recordó la decisión tomada de JPMorgan de no permitir la compra de criptoactivos con tarjeta de crédito y que los clientes pueden usar sus tarjetas de débito sin incurrir en cargos.

Relación ambivalente

La ambivalencia de la firma JP Morgan respecto a las criptomonedas y la tecnología blockchain es conocida dentro del ecosistema financiero emergente. Mientras por un lado constantemente hace anuncios de asociaciones con empresas de criptomonedas, además de adelantos e innovaciones que utilizan estas nuevas tecnologías, por el otro toma decisiones y hace afirmaciones contrarias.

En febrero pasado la empresa publicó su Reporte Anual 2017 en donde calificó como un riesgo para su negocio la inclusión de las criptomonedas dentro del sistema financiero. Sin embargo, dentro del mismo informe se señala que la expansión tecnológica ha sido beneficiosa para las instituciones financieras, al ayudarles a ofrecer a sus usuarios soluciones financieras electrónicas y en línea, que incluyen la negociación electrónica de valores, el procesamiento de pagos y el asesoramiento en materia de inversión. Cabe acotar que en el informe se reconoce, que sin estas innovaciones los bancos perderían clientes.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad