Seleccionar página

Inauguran exposición de arte centrada en criptoactivos en el Schinkel Pavillon de Alemania

Inauguran exposición de arte centrada en criptoactivos en el Schinkel Pavillon de Alemania

Una exposición titulada Proof Of Work (Prueba de Trabajo) se estrena este 7 de septiembre en el Schinkel Pavillon, un espacio dedicado al arte ubicado en la ciudad de Berlín, Alemania.

Se trata de una exhibición de arte que estará abierta al público hasta el próximo 21 de diciembre y se centra exclusivamente en la tecnología de criptoactivos. Allí se presentarán obras de arte hechas por el equipo Cryptokitties y experimentos criptográficos construidos por artistas, además de pinturas y dibujos que hacen referencia a las criptomonedas aunque son anteriores a la invención de Bitcoin.

La muestra fue organizada bajo la comisaría del artista neozelandés Simon Denny, quien es conocido en el mundo del arte por sus creaciones centradas en blockchain, entre las cuales destaca Blockchain Future States. La organización se hace en conjunto con la Distributed Gallery (Galería Distribuida), una galería en línea que se describe a sí misma como la primera en especializarse en obras de arte y exhibición, basadas en a tecnología emergente.

El título de la exposición se refiere no solo al algoritmo de consenso común empleado en las red Bitcoin, sino también a una metáfora sobre el protocolo que se siguió para organizar el evento. De esta forma, bajo este protocolo, se tomaron decisiones sobre la inclusión de obras de arte artistas, curadores y tecnólogos, según se acota.

Uno de los principales componentes de la Prueba de Trabajo es una pieza llamada Chaos Machine, creada por la Distributed Gallery. La obra incluye un equipo de discos que, según los miembros de la galería, quema billetes por medio de música. La máquina ha sido llamada Ángel Exterminador porque “muestra la vacuidad del billete de banco que intenta destruir”.

Resalta como hecho curioso una petición realizada por  Distributed Gallery al público, solicitando ideas sobre las canciones que se escucharán mientras la máquina quema los billetes. Las sugerencias incluyen desde artistas conocidos hasta el sonido de un gato ronroneando.

Además de “Chaos Machine”, la exhibición incluirá obras de arte de al menos 19 artistas o grupos, incluido el equipo de CryptoKitties, como ya se mencionó.

El acercamiento del arte y la criptomonedas

El uso de la nueva tecnología como tema o como parte de las exposiciones de arte es algo que se está volviendo común últimamente. Como ejemplo, vale citar que Cryptokitties no solo participará en la exhibición “Prueba de Trabajo”, sino que también es tema de otra muestra que se lleva a cabo actualmente en el Centro ZKM de Arte y Medios en Karlsruhe, Alemania.

Los gatitos digitales también son parte de la exhibición Open Codes (Códigos Abiertos), en la cual se presentan obras de arte y trabajos científicos basados ​​en códigos digitales y analógicos. El objetivo es explicar, a través del arte, la complejidad de los códigos digitales, los algoritmos, el aprendizaje automático y la realidad virtual.

Estos acercamientos entre el arte y la criptografía han dado pie al desarrollo del criptoarte, el cual está siendo exhibido en nuevas galerías enfocadas en obras de arte relacionadas con el ecosistema, las cuales se están haciendo más numerosas.

Paralelamente, las galerías tradicionales se acercan también al criptomundo y comienza a aceptar el pago con criptomonedas, tal como lo hacen las galerías House of Fine Art (HOFA) y Dadiani, en Londres.

Imagen destacada por yuromanovich /stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad