Seleccionar página

Conoce Texel, tulipanes digitales en la blockchain

Conoce Texel, tulipanes digitales en la blockchain

Un grupo de artistas y desarrolladores de los Estados Unidos han agrupado sus destrezas para crear activos digitales como una forma de arte. El diseñador Mark Willis y los desarrolladores Sam Weinrott y Eric Manganaro han creado Texel, un mundo de tulipanes digitales desarrollado a partir de la blockchain.

Se trata de un cambio de paradigma en el aspecto artístico ya que no es algo que se puede colgar en la pared, sino que solo tiene presencia en el universo digital, según se ha informado a través de technical.ly.

Los tulipanes digitales son una mezcla de arte, un juego y un experimento social que nació luego que los involucrados se conocieran en Nueva York durante el desarrollo del Rare Digital Art Festival.

“La gente pagaba cinco cifras por un CryptoKitty digital. Pensamos, ‘¿cómo podemos jugar en este espacio?”, recordó Willis sobre sus inicios. Los emprendedores se inspiraron en colecciones de cifrado únicas en el mundo como CryptoKitties, los CryptoPunks, y el experimento social basado en la comunidad Place de Reddit.

Es complicado porque la idea de poseer un activo digital es un concepto tan extraño, Se necesita un acto de fe. Solo estamos al inicio.

Mark Willis

Diseñador, Texel

Poco a poco fueron dándole forma a su propio proyecto que luego pasó a llamarse Texel, lo que involucró de forma definitiva al arte y a los juegos interactivos. El nombre proviene de la isla Texel perteneciente a Holanda. La nación se convierte en un mar de flores entre marzo y mayo, lo que se traduce también en un atractivo turístico.

El proyecto Texel ha sido configurado como una cuadrícula en donde los usuarios pueden seleccionar en qué lugar quienes comprar una parcela y comenzar a plantar sus bulbos. Cada uno tiene un ADN diferente, por lo que los usuarios no podrán saber cómo serán sus tulipanes hasta el momento que florezcan.

En el momento de polinizar los dueños de los tulipanes tienen dos opciones: dejar crecer de nuevo las plantas con la misma genética o criarlos para crear algo completamente nuevo.

Composición visual

Los desarrolladores han informado que los usuarios pueden manipular la composición visual de sus tulipanes de acuerdo al lugar en el que han elegido sembrarlos en el ecosistema. Si se siembra uno solo se mantendrá de esa forma, no obstante, si se elije una parcela junto con otros tulipanes las flores polinizarán y nacerá un nuevo tipo de tulipán, como ocurre en la vida real.

A través de su página web texel.space, los emprendedores señalan que se “está construyendo un mundo virtual vivo alrededor de los tulipanes digitales”.

En líneas generales los tulipanes se generan por programación para hacerlos genéticamente expresivos, únicos y almacenados en la blockchain. Cada uno de los ejemplares es una pieza impredecible de arte digital.

Aunque las personas necesitan ETH para participar en Texel, los creadores no están motivados por el dinero. Para Weinrott, el proyecto es un estudio de ciencias sociales, mientras que para Willis, se trata de comprender el valor del arte en la era moderna y de desarrollar la definición de arte digital y la propiedad descentralizada.

Se espera que Texel sea lanzado en menos de 1 año. Mientras llega, el día las personas interesadas pueden registrarse para recibir actualizaciones y consultar las demostraciones que se han preparado.

Imagen destacada Olha Rohulya / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD