Varias compaƱĆas importantes de la industria musical y algunas empresas enfocadas en blockchain formaron una alianza llamada Open Music Initiative (Iniciativa de MĆŗsica Abierta) que busca utilizar la tecnologĆa de contabilidad distribuida para apoyar la creaciĆ³n de mĆŗsica, asegurar la sostenibilidad a largo plazo y cambiar los viejos modos de la industria. Y en esta lĆnea, para mediados de este aƱo, ofrecerĆ”n unas pasantĆas para explorar la aplicaciĆ³n de la tecnologĆa distribuida en el campo.
La Open Music Initiative (OMI) es una asociaciĆ³n sin fines de lucro fundada por Berklee College of Music y conformada por Universal Music, Warner Music, Sony Music, Spotify, Intel, Viacom, YouTube y muchos mĆ”s, junto a startups relacionadas con blockchain como: Context Labs, DotBC (enfocada en desarrollar nuevos medios y tecnologĆas en la industria musical), Ujo Music (quien lanzĆ³ un proyecto para demostrar el poder de la tecnologĆa blockchain en este campo) y BigchainDB y ConsenSys.
De tal manera, esta asociaciĆ³n surgiĆ³ para desarrollar protocolos blockchain que posibiliten una mejor compensaciĆ³n para todos los creadores, intĆ©rpretes y titulares de derechos en mĆŗsica. Para lograr su meta, actualmente estĆ”n trabajando en un protocolo API de cĆ³digo abierto llamado Minimum Viable Interoperability (Interoperabilidad mĆnima viable) o MVI 1.0, lo que permitirĆ” a todos los involucrados en el ecosistema participar en un modelo abierto y āfederadoā, logrando asegurar la compensaciĆ³n correcta para todos los artistas y proporcionando un campo productivo para la creaciĆ³n de mĆŗsica en todo el mundo āsegĆŗn reseƱa.
En palabras del cofundador de OMI y CEO de Context Labs, Dan Harple: āEsta federaciĆ³n permitirĆ” entonces la interconexiĆ³n de derechos de autor y licencias entre compositores, PROs y editores a travĆ©s de territorios Ā«.
Seguidamente, la OMI tambiĆ©n ofrecerĆ” en Boston, entre Junio y Julio de este 2017 un programa de pasantĆas para desarrolladores de software dirigido a estudiantes, mĆŗsicos y artistas visuales. El programa explorarĆ” los desafĆos tĆ©cnicos de utilizar la tecnologĆa de contabilidad distribuida y la API de Open Music Initiative.
En especĆfico, la tecnologĆa y el API serĆ”n para: la catalogaciĆ³n, atribuciĆ³n y distribuciĆ³n de mezclas de DJ en vivo; la comercializaciĆ³n de mezclas construidas con material original y catĆ”logos posteriores; la compensaciĆ³n de mĆŗsicos para obras visuales utilizando sus canciones como datos; e incluso la identificaciĆ³n de individuos por su contribuciĆ³n a pistas Ćŗnicas en obras nuevas, seƱala su web oficial.
Asimismo, luego de ocho semanas que dura el programa, los equipos demostrarĆ”n nuevas obras utilizando el registro de blockchain, compartirĆ”n los casos de uso y harĆ”n recomendaciones, basadas en su experiencia, de caracterĆsticas para el API de OMI.
De igual forma, como se menciĆ³n arriba, lo motivos de esta asociaciĆ³n y sus planes, fundamentalmente tienen que ver con los problemas de compensaciones que sufren los artistas en la industria musical. Sobre esto, Harple explicĆ³:
El crecimiento acelerado de Internet ha cambiado radicalmente la forma en que todos consumen los medios de comunicaciĆ³n. (ā¦) ImagĆnese entonces el tiempo y el esfuerzo que se necesita para que una compaƱĆa discogrĆ”fica recolecte las pequeƱas transacciones de los trillones de veces que una canciĆ³n ha sido transmitida antes de que se puedan distribuir regalĆas a un artista.
Dan Harple
Cofundador y CEO
AsĆ, el ecosistema que OMI propone, calificado como āĆŗnicoā por el mismo Harple, beneficiarĆ” no sĆ³lo a los dueƱos de las obras sino a las compaƱĆas e inversionistas relacionados con la musica.
Por otro lado, cabe resaltar que la blockchain, por su naturaleza distribuida y publica es precisamente lo que posibilita lo dicho anteriormente, mejorando no sĆ³lo el sistema de compensaciones si no los derechos de autor, asuntoĀ que tambiĆ©n es constantemente violado al momento de consumir, producir o componer mĆŗsica.
De hecho, esta no es la primera vez que se implementa blockchain en esta industria.Ā Como mencionamos anteriormente Ujo MusicĀ lanzĆ³ un proyecto llamado Ā«Tiny HumanĀ» donde trabajaron con una cantautora: āel prototipo le permitiĆ³ a los usuarios comprar licencias para descargar, transmitir, remixar y sincronizar la canciĆ³n. Cada pago se dividiĆ³ automĆ”ticamente en la cadena de bloques y se enviĆ³ directamente a Imogen y a cada uno de sus colaboradoresā. De esta manera, se evidencia los beneficios que puede aportar la tecnologĆa blockchain a la industria musical.
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