La tecnología blockchain y los criptoactivos pueden tener una influencia capital en el mejoramiento de las condiciones de vida de los afectados por el huracán María en Puerto Rico. Una importante cantidad del poder eléctrico aún no ha sido restablecido y en los refugios aún se encuentran personas afectadas por este fenómeno natural.
Actualmente casi el 40% de la red eléctrica no ha sido activada aún y un 30% de las torres de control de la electricidad están fuera de servicio. Además, la reconstrucción de casas y edificaciones que fueron barridas por el huracán puede que tome algo más de tiempo. En medio de estos destrozos, Enrique Martinez, CEO de WebCapitalists, ha planteado el uso de la tecnología blockchain como una potencial solución.
La idea es proveer electricidad a las zonas afectadas a través de la utilización de paneles solares y utilizar la tecnología blockchain para poder distribuirla. De tener éxito creando esta nueva red eléctrica, se podría desarrollar un importante mercado de electricidad empleando criptoactivos y blockchain en la isla.
Traemos paneles solares a Puerto Rico y ahora podemos crear un mercado de electricidad usando criptomonedas y blockchain.
Enrique Martinez
CEO
La tecnología blockchain permitiría un manejo sencillo y transparente de la producción y distribución de la electricidad, haciendo posible llevar un registro de quién produce cuánta energía y hacia dónde se envía. Con las criptomonedas se puede recompensar a aquellos que están produciendo más, así como facilitar su acceso a quienes requieran de una mayor cantidad de poder eléctrico.
Según Forbes, Martínez está trabajando con algunos de los afectados para crear una comunidad de casas conectadas a un hospital. Las casas y el hospital cuentan con paneles solares que permiten el flujo eléctrico en estos circuitos. Cualquier casa que acumule electricidad adicional puede venderla al propio hospital o a las casas vecinas, todo empleando blockchain.
Con la aplicación de la blockchain se puede dejar de lado las preocupaciones sobre la infraestructura física de las centrales asociadas al servicio eléctrico y su manejo, dándole preeminencia a la infraestructura digital y su funcionamiento distribuido y descentralizado.
Martínez ofreció las perspectivas de su proyecto en el Tech Beach Retreat en Jamaica, un evento en donde los emprendedores de diferentes sectores económicos e intelectuales se reúnen para compartir ideas e impresiones con respecto a las potencialidades de la tecnología en medio de los principales problemas que enfrenta el mundo. Allí se dieron cita figuras como el CEO de Square y Twitter, Jack Dorsey; el fundador de High Ridge Global, Patrick Mckena; Lisa Godwin de The New York Times, entre otros.
5
3.5