-
Investigadores de Salamanca utilizan registros distribuidos para aplanar la curva de contagios.
-
La propuesta se encuentra en fase de desarrollo, pero buscan financiamiento para su culminación.
Un grupo de 100 académicos de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial, en España, están uniendo esfuerzos para desarrollar una aplicación que permita aplanar la curva de contagios y muertes por COVID-19.
La propuesta está en fase de desarrollo y combina tecnología de contabilidad distribuida (DLT), o blockchain, y la inteligencia artificial. El plan es recopilar datos y predecir la evolución de la pandemia para combatir la actual crisis sanitaria y prevenir nuevas propagaciones en el futuro.
Los investigadores Juan Manuel Corchado y Javier Prieto señalaron que el objetivo de la iniciativa es hallar los factores ambientales, sociales y hasta genéticos que estén generando una mayor propagación. Además, la plataforma permitirá la creación de identidades digitales para que los ciudadanos sean certificados digitalmente para su movilización.
«Estamos usando blockchain para garantizar que las personas cumplan con los mandatos de distanciamiento social. Blockchain nos permitirá crear identidades digitales y emitir licencias para tareas como ir al trabajo o al supermercado. Las licencias incluirán claves privadas para reemplazar los certificados en papel que el gobierno ha emitido a los ciudadanos», explicaron los científicos, según reseñó la revista IEEE Spectrum.
Aunque el proyecto se está desarrollando y se encuentra en prueba de concepto, requiere financiamiento para su culminación. De completarse, la herramienta servirá para que las autoridades sanitarias y profesionales de la salud tomen decisiones a tiempo, en caso de observar un incremento en el número de casos.
Tras la pista del COVID-19
Al ser la información sobre COVID-19 su materia prima para trabajar, los académicos están buscando nuevos datos para analizarlos y añadirlos a su modelo de seguimiento. No se especificó qué tipo de blockchain utilizarán para el sistema, pero se informó que emplearán la plataforma Deep Intelligence para utilizar algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.
La iniciativa de los científicos de Salamanca se une a la revelada esta semana por la compañía multinacional de servicios de consutoría, PwC España, que dio a conocer que implementaría un pasaporte sanitario. El mismo será registrado sobre una blockchain, para que sus empleados puedan volver a sus puestos de trabajo mientras se mantenga el alerta por pandemia.
Una propuesta similar a la de PwC fue la de la empresa catalana Blocktac, que informó que estaría desarrollando un pasaporte de inmunidad sobre una blockchain, para validar los resultados de estudios que certifiquen que un paciente se encuentre sano para regresar al trabajo. Es decir, para aplicar un confinamiento selectivo.
A principios de abril también se informó que el consorcio blockchain español Alastria había propuesto reformar un decreto real, con el objetivo de rastrear a los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles para contrarrestar la propagación del coronavirus.
España es uno de los países más afectados por la pandemia en todo el mundo con casi 20 mil muertos y más de 188.000 casos detectados, solo la superan Estados Unidos con 33.200 fallecidos e Italia con otras 22.700 víctimas fatales.
La Criptopedia de CriptoNoticias define a las DLT como una tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet.